Puertos

Los cambios en Puertos se dan en medio de la pugna por la posible cancelación de arribos de cruceros a la Isla.

En menos de un mes, la Autoridad de Puertos tendrá su tercer director ejecutivo, tras anunciarse la renuncia de José Roa al cargo que entró a ocupar por la salida de Anthony Maceira a inicios de noviembre.

La gobernadora Wanda Vázquez informó ayer por escrito que recomendó ante la Junta de Directores de Puertos a Joel A. Pizá Batiz como director interino, en medio de la controversia que enfrenta la entidad por la posible cancelación de arribos de cruceros a la Isla.

“Estoy confiada en que la experiencia y compromiso del licenciado Pizá Batiz aportará significativamente al éxito de esta importante entidad en beneficio del servicio público y el pueblo de Puerto Rico”, compartió Vázquez.

Pizá Batiz fungió hasta ahora como director de la División Legal de Puertos. El reglamento de la agencia impone que los interinatos sean cubiertos por personal de Puertos y aprobados por su Junta de Directores.

En el comunicado, La Fortaleza detalla que Roa —subdirector de Puertos— presentó su renuncia ante la Junta de Directores el 9 de noviembre, efectiva el 30 de noviembre. La renuncia de Maceira fue efectiva el 8 de noviembre.

EL VOCERO intentó aclarar las fechas de los cambios en Puertos. La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, indicó que Roa “nunca fue nombrado interino”, aunque en comunicados de prensa llevó el título de director ejecutivo interino de Puertos.

El martes pasado, Roa se expresó en declaraciones conjuntas con el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, sobre la pugna el caso de los cruceros.

Por su parte, José Carmona, portavoz de prensa de Puertos, aclaró que Roa presentó su renuncia porque “ya había decidido que iba a regresar a la empresa privada... Como estaban en ese proceso (de buscar un director ejecutivo de Puertos), tuvo la deferencia de quedarse hasta el 30 de noviembre”.

Agregó que por tratarse del subdirector de Puertos, le correspondía asumir el interinato de la agencia una vez se hiciera efectiva la renuncia de Maceira.

Reacciona Matos

El portavoz popular en la Comisión cameral de Turismo, Ángel Matos, lamentó “tener la razón” sobre las cancelaciones de cruceros a partir de 2021 que fue confirmada en una misiva de Royal Caribbean difundida en las redes sociales.

Levantó bandera ante los cambios “atropellados” en la alta esfera de Puertos. Planteó que no conoce personalmente a Pizá Batiz, aunque adelantó que una vez sea confirmado se hará disponible “para solucionar esta crisis lo más rápido posible”.

“Algo en esas fechas me hace entender que el señor Roa, al igual que el señor Maceira, debieron haber renunciado hace meses y que no se debió haber embarcado en este proceso de privatización. Aquí hay compañías de cruceros que llevan 50 años haciendo negocios directamente con el gobierno de Puerto Rico”, señaló Matos.