hoteles

El fin de semana largo del Día de la Recordación se perfila como de gran actividad para la industria turística. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La recuperación gradual del sector turístico es evidente, según los datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que proyectan cerca de 96% de ocupación en los hoteles y paradores del País durante el fin de semana largo del Día de la Recordación.

Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la CTPR, sostuvo que este próximo fin de semana se perfila como de gran actividad para la industria turística, lo que entiende es positivo para la llegada del verano, que es la temporada alta para el turismo interno.

“Hemos estado trabajando en la preparación de Puerto Rico como destino y las hospederías endosadas están listas para recibir un incremento en huéspedes durante los próximos meses”, expresó Mercado.

La alta ocupación hotelera fue adjudicada por el titular de Turismo a las medidas de salud y seguridad para evitar la propagación del covid-19, así como a las estrategias de mercadeo implementadas por la agencia, en colaboración con el sector privado. Sumó que este fin de semana coincide con los requerimientos de la nueva orden ejecutiva sobre el coronavirus, que entró en vigor el pasado lunes. “Las regulaciones que incluye favorecen el desarrollo de turismo con la eliminación del toque de queda, el aumento en la capacidad de comensales en los restaurantes, centros comerciales, teatros y cines”, sostuvo Mercado.

La mayoría de las reservaciones se concentra en el día de mañana, con el área de Porta Atlántico —región norte de la Isla— como líder en ocupación con 99.7%. A esta región le sigue Porta del Sol con 97.8%; Porta Caribe, con 96.8%; las islas de Vieques y Culebra, con 96.6%; la región Metro y Este, ambas con 95.7% y Porta Cordillera, con 89.9%.

La CTPR contempla que las proyecciones se repliquen al resto de la industria turística, incluidos los arrendamientos a corto plazo. Según certificaron, la plataforma Airbnb tiene poco inventario disponible para este fin de semana.

Las estadísticas de la CTPR indican que en lo que va de año la ocupación hotelera durante los fines de semana festivos ha sobrepasado el 95%. Asimismo, reflejan un aumento —a partir de marzo— en el recaudo del impuesto por habitación. “Confiamos en que esta tendencia continuará durante los próximos meses de verano”, acotó el titular de Turismo.Igual en los paradores

En el caso de los paradores, se indicó que los números también son alentadores. Al momento, mantienen una ocupación que oscila entre el 75% y 80%, informó Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Paradores.