seguro

Ante la prolongación del toque de queda y la crisis generada por el Covid-19, muchos de los planes médicos han optado por comunicarse con sus clientes para notificarles que una vez culmine su contrato, el mismo les será renovado automáticamente para que no tengan que visitar las oficinas, acción que induce a error, según la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Alexander Adams, comisionado auxiliar de Asuntos Legales de la OCS, en entrevista con EL VOCERO explicó que dicha comunicación puede ser obviada, ya que para activar una cubierta o cualquier póliza de seguro se requiere el correspondiente pago de la prima. “Ciertamente lo que están haciendo no es una renovación automática, porque tiene que haber mediado un pago para activar la cubierta. El consumidor tiene derecho a la libre selección, nadie le puede obligar a renovar. Esta iniciativa de comunicación pudiese inducir a error. Si cualquier consumidor tiene dudas al respecto, puede comunicarse a nuestras oficinas a través de correo electrónico: investigaciones@ocs.pr.gov o coronavirus@ocs.pr.gov. En cualquiera de los dos tomamos la querella y se trabaja sobre ella”.

Sobre este particular, el comisionado Rafael Cestero aclaró que el contrato es de un año y una vez vence queda a total discreción del consumidor si se queda con ese suplidor u opta por otro que satisfaga sus necesidades. “Nadie puede obligarle a permanecer con una aseguradora. Para nosotros evaluar cada caso responsablemente tenemos que tener todos los detalles del caso. Por eso instamos a los consumidores a que si tienen alguna pregunta o preocupación se comuniquen a los emails antes mencionados”.

Incrementan las pólizas

Acorde con varios consumidores que se han comunicado a la redacción, en las comunicaciones recibidas por parte de sus aseguradoras les indican sobre el alza en las pólizas. En este caso, Cestero reconoció que muchas aseguradoras están sometiendo para evaluación de la oficina revisiones de tarifas —proceso que pudiese culminar en o antes de octubre y noviembre del año en curso— para los productos disponibles para enero 2021.

Adjudicó el posible aumento, al incremento que han registrado las aseguradoras por parte de las reaseguradoras. Esto como resultado a los huracanes, terremotos, incendios y demás fenómenos atmosféricos que impactaron los pasados años y que fueron cubiertos por las pólizas.

Pagos pendientes

A la fecha de hoy, casi tres años del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, aún falta por reembolsar cerca del 2 % de las reclamaciones, ascendentes a $1.5 mil millones. En su inmensa mayoría se trata de grandes comercios y del gobierno, reclamaciones que se han traducido en miles de demandas en los tribunales del País.

Sin embargo, no empece la dilación en los procesos, Cestero aseguró que la gente está más consciente de la necesidad de un buen seguro para proteger sus activos, de cara al paso de los huracanes y los sismos. “Exhortamos nuevamente a que evalúen sus pólizas y de no tenerlas las adquieran, porque ya tenemos encima la nueva temporada de huracanes, de manera que no les tome desprevenidos”, indicó.

reportera