Global communication network concept. Worldwide business. Diversity.

El número de personas conectadas a las redes sociales se ha triplicado en esta década, a tono con el protagonismo que las principales aplicaciones han cobrado en temas de política, economía y salud, sumado al entretenimiento.

Estadísticas de Marketer compartidas por USA Today, precisan que en 2011 los usuarios de las redes sociales eran 1.22 billones a nivel global. En 2020, ascendió a 2.96 billones y se proyecta que para 2021, el número rondará los 3.09 billones.

“Redes sociales como Facebook y empresas como Amazon —que son de las más valoradas en el mundo— cambiaron la manera de comunicarse e interactuar y cómo se mueve la economía”, destacó Obed Borrero, experto en tecnología a EL VOCERO.

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, hizo prácticamente de Twitter —la red de microblogueo nacida en 2006 y que cuenta con más de 88 millones de seguidores— su medio oficial de comunicación.

Sus constantes tuits motivaron incluso que la red del pajarito, así como Facebook, retiraran varios de sus mensajes por considerar que violaban las reglas sobre desinformación en torno a la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump, además, dio más visibilidad a la red social de propiedad china TikTok, cuando intentó limitarla en Estados Unidos argumentando un asunto de seguridad nacional. En esa nación, cuenta con 50 millones de usuarios y la popularidad del App de vídeos se ha disparado por la pandemia, superando los 1.5 billones de descargas en sistemas Androide y de Apple.

Mientras que Facebook, que también ha encarado acusaciones sobre la seguridad y la propagación de noticias falsas —‘fake news”— se mantiene al tope de la preferencia de usuarios, con unos 2,500 millones, seguido por YouTube con 2,000 millones y WhatsApp con 1,600 millones.

Instagram, una de las favoritas de las celebridades, cuenta con más de 1,000 millones de usuarios mensuales y ha contribuido al asentamiento de profesiones como los ‘influencers’.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.