turismo

El crecimiento del Distrito del Centro de Convenciones como epicentro del desarrollo económico de la Isla, sigue manteniendo la confianza de inversionistas locales y extranjeros, con una inversión —a corto plazo— de $122 millones, para cuatro nuevos proyectos, lo cuales se unen a la inversión de $160 millones del District Live, que deberá inaugurar sus operaciones a finales de este año.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones, Omar J. Marrero, informó que entre los nuevos proyectos recién firmados, se encuentra el Eco Exploratorio —fundado por la meteoróloga Ada Monzón— que deberá generar unos 500 empleos directos. Será un centro de educación informal de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y de asuntos de sostenibilidad y mitigación de desastres naturales.

Con una inversión de $50 millones, el Eco Exploratorio estará ubicado en dos cuerdas de terreno en el Distrito de Convenciones y ocupará un espacio de 65,000 pies cuadrados, donde tanto el público local como los turistas podrán disfrutar de exhibiciones permanentes y temporeras, espacios para eventos educativos, áreas con especies vivas tipo acuario, un mariposario, centro de observación, tienda de museo y concesiones de comida, entre otros. Se estima que el mismo pueda ser una realidad entre los próximos dos a dos años y medio.

Marrero agregó que también se suma el District Container Park, proyecto que consiste de una oferta familiar al aire libre donde los visitantes podrán disfrutar de una combinación de atracciones deportivas, gastronomía y locales comerciales en contenedores de carga, nuevos y renovados, preparados especialmente para dicho espacio. Con una inversión inicial cercana a los $500,000, esta atracción estará ubicada en el lado este del Centro de Convenciones y ocupará un espacio de dos cuerdas de terreno.

Este innovador concepto tiene como objetivo principal proveer una oportunidad de negocios a empresarios locales, a la vez que se crean aproximadamente 100 empleos directos e indirectos en las áreas de manufactura, construcción y servicios.

Por otra parte, está la apertura de Patio —que ahora en julio cumple su primer año de establecido— el cual complementa la oferta gastronómica en el Distrito de Convenciones. Con una inversión de $350,000 y la creación de 10 empleos, el recién renovado restaurante en la categoría de “latin cuisine”, está ubicado en el área de los lagos salados.

Asimismo, figura el Puerto Rico Film District con 580,000 pies cuadrados, el cual albergará el primer estudio de grabación digital en Puerto Rico y el más grande en el Caribe. Se espera que este proyecto, cuya inversión es de $70 millones, se inaugure en verano de 2021. Luego de un proceso de limpieza de terrenos y mitigación de asbesto y plomo en la estructura existente en el lugar —y ya concluido el proceso de permisos— comenzaron los trabajos de demolición.

Keith St. Clair, inversionista del proyecto, aseguró que una vez culminada esta etapa, darán comienzo a una segunda fase, en los predios aledaños a las 15 cuerdas que albergará el estudio. Acentuó que con estos ambiciosos proyectos colocarán a Puerto Rico en el mapa como centro fílmico, ya que la Isla cuenta con todo tipo de ambientes naturales desde playas y montañas hasta bosques pluviales.

El director ejecutivo de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Omar J. Marrero, destacó que “sin duda, el Puerto Rico Film District nos pone en el mapa en cuanto al ofrecimiento para la industria cinematográfica con un producto único que puede competir con los mejores a nivel internacional. En años recientes, la industria cinematográfica en Puerto Rico ha contribuido a la economía con aproximadamente $256 millones y con este desarrollo el potencial de crecimiento es incalculable”, destacó.

Los estudios ocuparán 14 cuerdas de terreno dentro de la Autoridad del Distrito de Convenciones y constarán de cinco estudios de sonido, oficinas administrativas, salas de conferencias, instalaciones de post producción y edición y una universidad, entre otros. Se espera que en su fase de construcción genere sobre 300 empleos directos e indirectos, y una vez completado se estima que creará sobre 1,200 empleos directos e indirectos.

Los desarrollos para la zona —que en la mayoría de los casos se realizarán con fondos privados y alguna aportación de los fondos federales CDBG (mediante reembolsos)— requerirán de un mayor número de estacionamientos, y por ello se habilitarán 1,000 espacios a un costo de $2 millones en tres parcelas. Se espera estén listos para diciembre de este año. Posteriormente, no se descarta el desarrollo de un multipisos, indicó Marrero.

Informó que también se construirá una nueva calle en medio de dos de las parcelas para integrar un nuevo acceso que conectará la rotonda con la Avenida Baldorioty, lo que atenderá la necesidad de aliviar el flujo vehicular.

Además, el gobierno inició conversaciones para redirigir la ruta de la flota de transporte de Crowley.

“Necesitamos seguir trayendo inversión al Distrito de Convenciones, obras cónsonas con el desarrollo total de bienes raíces”, sostuvo Marrero, y reconoció que los fondos federales -principalmente los de FEMA- están llegando, pero hay cierto atraso en los que provienen de CDBG.

reportera