Navidad

El ánimo para comenzar la celebración de la época navideña ha contagiado a muchos. >Archivo/EL VOCERO

Tras un año bastante tormentoso para la familia puertorriqueña, el ánimo para comenzar la celebración navideña temprano este año ha contagiado a muchos.

Sin haberse celebrado el tradicional Día de Acción de Gracias, ya son muchas las familias que han decorado sus hogares, donde prevalece en muchos de ellos el árbol natural.

Puerto Rico recibe diferentes variedades de árboles durante la temporada navideña. Entre ellos se encuentran Balsam fir, Fraser fir y Douglas fir. Según la calidad, altura y frondosidad del pino, los precios podrían comenzar desde los $40, con una altura entre seis a ocho pies. En el caso de árboles de nueve pies a 12 pies, el precio podría llegar hasta $200. Estos precios se han mantenido consistentes por los pasados años, explicó a EL VOCERO Juan Ortiz, vendedor independiente en Bayamón.

Ortiz todavía no ha comenzado la venta de los árboles, pues asegura que suele adquirir el inventario un poco mas tarde para garantizar por más tiempo su frescura. “Espero comenzar la venta en la próxima semana, un poco más cerca del Día de Acción de Gracias, que es cuando se agudiza el tráfico”, indicó.

El director senior de la compañía Crowley, José Francisco Nazario, aseguró en entrevista con EL VOCERO que el inventario de árboles de Navidad naturales comenzó a llegar a la Isla desde la semana pasada.

Indicó que todas las unidades han pasado la inspección del Departamento de Agricultura federal, por lo que ya están disponibles en varios establecimientos comerciales.

Acorde con Nazario, el movimiento de mercancía ha llegado en menos tiempo gracias a la utilización de sus nuevos barcos, Coquí y Taíno.

“Antes movíamos la mercancía a través de barcaza, lo que tomaba más tiempo. Ahora podemos transportar mucho más rápido, por lo que no podemos comparar un año con otro”, expresó,

Uno de los primeros establecimientos comerciales en ofrecer los árboles naturales fue la cadena Walmart, operadores también de los Supermercados Amigo y de Sam’s Club, que ya los tienen disponibles en el 40% de sus tiendas.

El director de asuntos corporativos de Walmart y también presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), Iván Báez, detalló a EL VOCERO que la venta de árboles navideños ya inició en gran parte de sus tiendas.

Reconoció que aunque apenas acaba de llegar noviembre, el fervor por comenzar la celebración va viento en popa.

“Si no los tenemos en todas las tiendas es porque demora un poco en lo que Agricultura federal los inspecciona y les da la aprobación para poder salir de los muelles”, señaló el ejecutivo.

No empece la situación económica, la prolongación de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre sobre la llegada de un segundo estímulo económico federal, la cadena sigue apostando a la venta de los árboles naturales —que en muchas ocasiones pueden ser más costosos que los artificiales— y han comprado un inventario de 40 vagones, provenientes de Canadá.

“Las ventas están bien positivas. Este año hay mucha gente adelantando la Navidad en busca de despejarse un poco de todo lo que está sucediendo. Entendemos que muy pronto ya estarán disponibles en todas nuestras tiendas”, sostuvo Báez, y añadió que tendrán disponibles los mismos tipos de años anteriores y al mismo precio.

Este año, ante el deseo de las familias de “pasar la página” de la pandemia de Covid-19 y los terremotos, Báez anticipa que podría registrarse un aumento en la venta de árboles, máxime cuando desde octubre la gente entró en el ‘mood’ navideño.

Según datos del Departamento de Agricultura, en Puerto Rico llegan a la Isla anualmente entre 160 a 170 vagones, con aproximadamente unos 550 árboles naturales de Navidad por vagón.

reportera