Orlando Bravo

El magnate puertorriqueño Orlando Bravo desarrolla el programa Rising Entrepreneurs.

Tras conquistar el mundo de las inversiones y posicionarse como uno de los empresarios más prominentes de Estados Unidos, el magnate puertorriqueño Orlando Bravo -uno de los 400 millonarios más adinerados de la nación- busca potenciar los negocios de 12 emprendedores boricuas con una donación de $100 millones.

Bravo, nacido y criado en Mayagüez, es el socio principal de Thoma Bravo, la firma de capital privado más grande de Estados Unidos y la principal compañía de compra tecnológica en la nación. El empresario posee un portafolio de 250 compañías tecnológicas con un valor de $70 mil millones en adquisiciones. Estas generan más de $11 mil millones en ventas y emplean a sobre 35 mil personas.

El puertorriqueño mencionó que, a través del programa Rising Entrepreneurs, de Bravo Family Foundation, busca poner al alcance de los jóvenes empresarios -sin importar la industria- las estrategias, los contactos y la red global de inversiones de Thoma Bravo. Este explicó que el futuro está en la tecnología y que Puerto Rico tiene el potencial para convertirse en una referencia tecnológica para el Caribe y las Américas.

“Este programa es único porque vamos a traer nuestra filosofía y modelo de negocios a Puerto Rico para ayudar a los jóvenes empresarios. Es un modelo exitoso que ayuda a crear empresas sólidas y de carácter mundial. Conocerán la misma fórmula que utilizamos para ayudar a empresas de $500 millones. Tendrán acceso a nuestra red, a más de un millón de nuestros clientes, a capital e inversiones”, comentó Bravo.

El magnate sostuvo además,  que se abrirán solicitudes anualmente y los seleccionados recibirán una subvención inicial de $30 mil para comenzar su proyecto de negocios, además de mentoría individualizada con expertos. El proceso de convocatoria para la primera edición culmina el próximo 6 de diciembre y los elegidos tendrán que relocalizarse a Mayagüez, donde ubica el ‘hub’ educativo de Bravo.

“Inicialmente queremos seleccionar 12 proyectos. Será una experiencia educativa extensa en la que aprenderán a correr sus negocios exitosamente. Buscamos que terminen el curso con la seguridad de que lograrán emprender. Necesitamos empezar a menor escala para poder darle una experiencia individualizada”, detalló Guiomar García, directora ejecutiva de Bravo Family Foundation.

La directora ejecutiva señaló que los participantes serán elegidos de una preselección de 30 empresarios que harán una presentación frente a un panel externo que elegirá a los 12 agraciados que se llevarán el incentivo de $30 mil. “En la primera etapa pasarán a unos adiestramientos intensivos de dos semanas. Luego tendrán la oportunidad de presentarse ante seis de los principales oficiales ejecutivos de Thoma Bravo, quienes ofrecerán su retroalimentación y perspectiva”, indicó.

Tras esta fase inicial, los empresarios pasarán a un programa de 10 semanas en el ‘hub’ de Mayagüez para pulir junto a los mentores su plan de negocio. Al final del programa, los empresarios más destacados recibirán un incentivo adicional.

Responden al llamado dentro y fuera de la Isla

“Hasta el momento han solicitado de todos lados. San Juan, Bayamón, Mayagüez, Naranjito y otros municipios del centro de la Isla. Incluso, hasta hemos recibido solicitudes desde el estado de Florida… Solicitudes bien variadas y de diversas industrias. Hemos visto proyectos relacionados a tecnología para agilizar la agricultura, gaming, asuntos médicos, programas matemáticos, entre otros”, detalló García.

Bravo, por su parte, agregó que los jóvenes participantes tendrán acceso a ejecutivos de Wall Street y Sillicon Valley como David Murphy, encargado de transformar la empresa de ciberseguridad Bluecoat -vendida por Thoma Bravo en más de $3 mil millones-; Charlotte Muellers, de la firma de inversiones PSP -propietarios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín-; y Lenny Blum, del banco de inversiones JP Morgan.

“Si necesitan ayuda en el desarrollo, vamos a hablar con Google. Si se dedican a la inteligencia de negocios o a desarrollar inteligencia artificial, tenemos empresas que se dedican a eso en nuestra red. No importa si es manufactura, agricultura o tecnología, nos adaptamos al negocio y lo exponemos al mundo”, aseguró Bravo.

Asimismo, el magnate puertorriqueño hizo hincapié en que una vez termine el programa de capacitación, seguirán monitoreando a las empresas participantes para asegurar su éxito y el manejo efectivo del dinero. “Ese es nuestro fuerte, pero estamos confiados en que las empresas a escoger tienen niveles de ética altos. Aun así, se le da seguimiento y vamos a inspeccionar bastante. Nuestra meta es que todos los grupos puedan lanzar su servicio o producto y para eso es vital el monitoreo en los meses subsiguientes”, aclaró.

Para participar en el programa, los interesados deben llenar una solicitud accediendo a www.bravofamilyfoundation.org. La fecha límite es el viernes, 6 de diciembre y los 10 equipos ganadores se anunciarán en enero del 2020.  El currículo comenzará en febrero y culminará en mayo de 2020.