Manufactura

Pese a que la manufactura había mostrado una leve mejoría en marzo tras haberse mantenido contraída por 11 meses y volver a caer en abril, el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del mes de mayo demostró una mejoría en la actividad generada al ubicarse en 50.4, por encima del 44 que se registró en abril.

Con el aumento registrado, el índice supera el umbral de 50 —que es la base de este indicador—, lo que sugiere que está saliendo de la etapa de contracción para entrar a la etapa de expansión del sector de la manufactura, lo que es positivo para la Isla.

La manufactura es el sector productivo que más ingresos le genera al fisco. Este representa aproximadamente un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y aporta sobre 57% del Ingreso Bruto Ajustado (IBA).

La mayoría de los subíndices aumentó en mayo. La producción, el empleo y las nuevas órdenes aumentaron con respecto a abril, pero —a excepción de la producción— se mantuvieron por debajo del umbral con 43.5 y 47.8, respectivamente. En el caso de entrega a suplidores e inventarios de las empresas, estuvieron por debajo de abril, pero se ubicaron por encima del umbral con 54.3.

“El PMI ha estado en o por encima del nivel umbral en 69 de los 117 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez. Actualmente está disponible solo en forma no ajustada estacionalmente (NSA), lo que significa que las fluctuaciones estacionales pueden afectar su rendimiento”, puntualiza el informe.

Como año, 2019 registró solo tres meses en los que el PMI se mantuvo por encima del umbral de los 50, ante la incertidumbre que vivía el País por la crisis política que terminó con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

En 2020, de los cinco meses evaluados, solo marzo y mayo han superado el umbral. Para los industriales, estas tendencias responden estrictamente al comportamiento habitual de la manufactura. Sostienen que el índice no está ajustado estacionalmente, por lo que las fluctuaciones estacionales, como las que se producen en la época de Navidad, lo afectan.

reportera