Marvel International

A pesar de los grandes retos económicos que la pandemia les ha traído a muchas empresas que han tenido que cerrar sus operaciones temporeramente, hay compañías puertorriqueñas que continúan su expansión en nuevos mercados, como la manufacturera local Marvel International Inc., que tiene presencia en 100 establecimientos de Estados Unidos con su hamburguesa El Gordito y busca duplicar esta cifra a mediano plazo.

La manufacturera de alimentos ubicada en Guaynabo en un edificio de 100,000 pies cuadrados, proyecta un amplio crecimiento de sus ingresos en los próximos años con la distribución de El Gordito en nuevos puntos de venta en los estados de la nación americana, para alcanzar los 200 establecimientos.

“Actualmente estamos exportando el 5 % de este producto y el 95 % se vende en Puerto Rico.  Proyectamos que ese porcentaje de venta en Estados Unidos aumente a 20 % en los próximos tres o cuatro años, lo que significará 10 nuevas plazas de empleo”, indicó Eduardo Collado, director de la planta Marvel International, quien, aunque no descarta la ampliación de sus instalaciones en el futuro, entiende que no es necesaria por el momento. 

Las tradicionales hamburguesas boricuas están disponibles en las tiendas Walmart en regiones que cuentan con una alta concentración de boricuas, como el estado de la Florida, New Jersey, Connecticut, Massachusetts, Maine, Philadelphia, New Hampshire y Virginia. 

“Nos estamos concentrando en esta etapa y más adelante evaluaremos nuevos países reconociendo el valor de nuestra marca. Estamos muy orgullosos de poder proveerles a las familias boricuas en Estados Unidos uno de sus productos favoritos. Con esta introducción al mercado, esperamos hacer sentir a los consumidores como en casa y abrirnos a otras comunidades latinas. Buscamos llegar a la diáspora que añora los sabores de Puerto Rico”, comentó Janelle Vázquez, gerente de Marca de Marvel.

La empresa también inició la exportación de otros productos a finales de 2019 que han logrado una gran acogida, tanto por el consumidor local como el puertorriqueño que vive en el exterior.

“Parte del plan es continuar la exportación de los productos de la marca Del Campo, que tiene sopas y majados listos para consumir y hechos en Puerto Rico. Luego queremos abrir el mercado para el sofrito Don Toño y especias Don Goyo, marcas a las que la gente se aferra por la costumbre de su sabor”, declaró Vázquez, quien confirmó que aunque la empresa no se ha beneficiado de ningún incentivo del gobierno, evaluará esa alternativa más adelante.

El equipo de Marvel International produce semanalmente más de 150 mil libras de hamburguesas, sopas, sofrito, especias y salsas. La empresa cuenta con más de 50 años de trayectoria en la industria de los alimentos y distribuye sus productos en la Isla a través de B. Fernández & Hnos en más de 500 puntos de venta.