casa llaves

La recuperación de la Isla luego del huracán María creó un mercado importante en el sector de bienes raíces con el arrendamiento de propiedades residenciales, en gran parte apoyado por la llegada de amplias brigadas de rescate. También activó la compra de propiedades en zonas afluentes con la llegada de inversionistas del exterior.

Ese auge ha creado oportunidades para arrendadores locales y la demanda ha disparado precios por encima de la media tradicional. Mientras, en el caso de la compra de propiedades, los inversionistas las buscan para ofrecer alquileres de temporada u otros desarrollos.

Según corredores de bienes raíces consultados, el arrendamiento de viviendas se vio como un segmento “seguro” con pagos respaldados por agencias del gobierno de Estados Unidos y alquileres inimaginables en medio de la prolongada recesión económica en la Isla. Indicaron que ha habido casos donde el precio casi duplica el promedio previo al huracán María.

EL VOCERO conversó con Milton Serrano, representante de R&R Realty, una de las principales firmas de servicios de bienes raíces en la zona de San Juan, también expresidente de la Asociación de Realtors de Puerto Rico y quien posee amplio conocimiento del mercado. Afirmó que la Isla “experimenta uno de sus mejores momentos” en el arrendamiento, así como en la inversión de capital local y extranjero en la adquisición de propiedades, pero distinguió que será momentáneo.

Aumenta el alquiler con la recuperación

Mencionó que en efecto, uno de los principales clientes ha sido la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que trajo gran cantidad de personal con certificados de arrendamiento por tiempo fijo entre 30 y 90 días para las labores de recuperación. El personal de FEMA y el de otras agencias llegaron con “vouchers” por persona,y si en una misma unidad de vivienda se albergaban varios inquilinos las cuantías se sumaban y ese era el pago del alquiler.

Serrano comentó que debido a lo rentable del negocio, muchos propietarios privados optaron por alquilar casas que tenían vacías o cancelaban contratos con agencias o programas para aprovechar esta oportunidad. “Se trata de personal de FEMA al que le asignaban por ejemplo una cantidad de $100 por noche. Este se unía a otros tres compañeros y alquilaban una propiedad en la que estarían pagando unos $400 por noche. Regularmente, este segmento respondía a contratistas que trajeron para atender la emergencia inmediata”, apuntó Serrano.

El segundo segmento que surgió fue el de personas que perdieron sus hogares y ante la necesidad de habitaciones de hotel para albergarlas, se trajo a la Isla el Fema Direct Lease Program, el cual proveyó fondos federales para relocalizarlos. Este programa tenía unos cánones de renta acorde con el municipio y la cantidad de habitaciones, rentas que duplicaban las cuantías que hoy pagan otros programas federales y Sección 8. Esta necesidad, indicó Serrano, creó el segmento de alquiler a corto plazo y eso igualmente ha generado una demanda.

Sin embargo, el experto en bienes raíces reconoció que tal bonanza no durará mucho tiempo y entiende que se podría prolongar por unos seis meses más y luego todo deberá regresar a la normalidad. No obstante, opina que en adelante cambiará la tendencia, con amplia oferta y menor demanda.

“Lo que va a suceder es que la persona que verdaderamente necesite rentar tendrá muchas opciones, pero se tratará de personas de menor recurso económico, personas que han perdido el trabajo y tendrán que recurrir a la renta subsidiada. Una vez se estabilice el mercado, que entendemos se debe experimentar un cambio para febrero de 2019, los precios se volverán a estabilizar, alcanzando los niveles pre-María”, explicó Serrano.

Se crece el mercado inversor

En el lado de la compra de bienes ha sido notable el interés de inversionistas extranjeros en áreas como Ocean Park en el Condado y Santurce, en la zona de San Juan y en otros puntos de la Isla como Rincón y Fajardo.

Esto ha beneficiado tanto a inversores extranjeros como locales, quienes también han identificado las oportunidades y hasta se han asociado con firmas del exterior para realizar negocios.

reportera