agro

>Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La separación del 4% de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para la compra de productos agrícolas en los mercados familiares, así como la celebración de diversas ferias agrícolas han representado para los agricultores una inyección económica de unos$10 millones, los cuales unidos a las ventas en supermercados y en otros puntos de ventas, elevan el impacto a unos $200 millones anuales.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero Toledo, reconoció el efecto positivo de la iniciativa del PAN, que se verá reforzada con la aprobación reciente de otros $600 millones para la Isla, que se traducirán en unos $2.4 millones que le llegarán en compras a los agricultores.

“Esto ha representado una gran oportunidad, ya que se impacta un nuevo mercado, a la vez que representa una alternativa segura de venta de la producción. Aunque todavía muchos agricultores se encuentran en un proceso de recuperación y no han podido llegar a su máxima capacidad de producción, poco a poco se están levantando y esta iniciativa les permite canalizar de manera efectiva sus ventas. Una vez se logre que los mercados agrícolas estén presentes en toda la Isla, veremos un impacto aun más significativo”, expresó Cordero Toledo.

Al momento, ya 66 municipios cuentan con mercados familiares, con Canóvanas, Loíza, Luquillo, Río Grande y Trujillo Alto, como los pueblos más recientes en entrar a la iniciativa.

El mercado familiar es un subprograma del PAN, que opera la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (Adsef), en conjunto con el Departamento de Agricultura (DA). Este brinda la oportunidad de proveer alimentos frescos cosechados en Puerto Rico a las familias participantes del PAN en toda la Isla. El programa reserva un 4%del beneficio mensual por núcleo familiar para estos fines.

“Con estos nuevos municipios que hoy se unen a este programa, sobrepasamos el millón de personas con acceso a los mercados familiares que promueven una sana alimentación e incentivan las cosechas y la producción del sector agrícola nativo, además de promover el consumo de alimentos frescos en beneficio de las familias bajo el nivel de pobreza”, aseguró Glorimar Andújar, secretaria del Departamento de la Familia.

A su vez, la administradora de Adsef, Surima Quiñones, detalló que “para finales de este año, todos los municipios de la Isla tendrán sus mercados familiares disponibles, llegaremos a los municipios del este de la Isla y a la región de San Juan, que incluye también el municipio de Guaynabo”.

Llamado a detener la importación

Aunque esta iniciativa le representa un ingreso seguro a la industria agrícola del País, Cordero aseguró que la agricultura local pudiese estar en otro nivel si se lograra detener las importaciones, las cuales —aseguró— generan un desfase que repercute en la pérdida del producto fresco del País. Destacó que a excepción de Walmart y Econo, todas las demás cadenas de supermercados están desplazando el producto local por el importado en detrimento de la industria local.

En vista de ello, la Asociación mantendrá reuniones con los supermercados, con miras a que mantengan los productos frescos del País en sus góndolas. “Hay muchos consumidores que apoyan lo local, pero si no lo encuentran en góndola optan por comprar los importados. Lo importante es que nos permitan tener presencia en todos los supermercados y ofrecerle la oportunidad al consumidor local de adquirir productos locales. En la medida nos permitan mantenernos en las góndolas de los supermercados y el consumidor siga reconociendo la importancia de apoyar lo local, la agricultura continuará repuntando significativamente”, agregó.

reportera

(1) Comentarios

Allthetime Sin Gao

y todavia hay indigenas acefalos boricuas que no los quieren . les dicen gringos, van a alla a jder con el boricuismo, se muan alla y dicen son diaspora pero esoos 10 millones de donde vienen ah! no son de boriculandia.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.