seguros sismos

El monto de las pérdidas no parece ser cónsono con la cantidad de reclamaciones. >Archivo/ EL VOCERO

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) confirmó que, hasta el 31 de enero de 2020, ha recibido 5,397 reclamaciones por los daños provocados por los recientes terremotos que ha experimentado la Isla desde el 28 de diciembre pasado.

“Hasta el momento se ha pagado un total de $2,722,504.47 de una pérdida incurrida en aproximadamente $94 millones. Las reclamaciones deben atenderse en 90 días y dependen de la magnitud de la pérdida, si es parcial o total. Hay que inspeccionar y validar las pérdidas”, informó el subcomisionado de OCS, Rafael Cestero.

La nueva realidad de posibles catástrofes redunda en el incremento de las pólizas de los seguros, lo que preocupa a todos los consumidores, sobre todo, a los que todavía no han recibido ningún pago por los daños a sus viviendas tras el paso del huracán María.

“Antes de María las primas estaban bajitas, pero luego el costo de reasegurarse en el “submarket”, aumentó lo que se le transfiere en un incremento en los seguros. Esta situación es global por todo lo que esta pasando en Estados Unidos y otros países. Hasta el momento no tengo ninguna solicitud de cambio de tarifas personales por los terremotos. El proceso es que se sometan los cambios de tarifas y estos quedan sujetos a aprobación. En tarifas comerciales sí puede haber algún aumento, pero no sabemos de cuánto”, adelantó el subcomisionado.

Sobre este tema, Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), validó el panorama de un alza en las primas.

“No puedo decir el porcentaje que va a aumentar en las tarifas de los seguros, pero los temblores y María, traen un alza. Esto también se verá en las primas de salud y las medicinas. La cantidad dependerá de la cartera de clientes de cada asegurador y de los riesgos que decidan asumir. Habrá un escrutinio más estricto sobre los riesgos. El aumento se verá en las renovaciones porque regularmente son contratos de un año”.