José Carlos Aponte Dalmau

José Carlos Aponte Dalmau, alcalde de Carolina. >Archivo/EL VOCERO

A un costo de $11 millones, inicia este jueves la construcción en el centro urbano de Carolina del edificio de oficinas médicas y estacionamiento municipal San Fernando, que se estima sea inaugurado en 2022, según adelantó a EL VOCERO el alcalde de la ciudad, José Carlos Aponte Dalmau.

El proyecto, que se va ubicar en tres solares cercanos a la alcaldía, será construido por Aireko Construction Management Services, LLC.

“Este edificio tendrá funciones similares a la torre médica del Hospital San Pablo o la torre médica del Hospital Auxilio Mutuo, con oficinas médicas, estacionamiento, espacios comerciales en la primera planta y un puente que comunica con el hospital. El puente pasará sobre la Avenida Fernández Juncos hasta el Hospital San Fernando de Carolina, para establecer comunicación directa”, dijo el funcionario.

“Esta obra es otra pieza del plan estratégico de desarrollo urbano que iniciamos en 2015 con viviendas, supermercados, museos y otras atracciones. Pero, ante el alto volumen de pacientes, las facilidades del hospital se nos han quedado pequeñas, por lo que necesitamos ampliar el espacio para nuevas oficinas médicas que puedan brindar servicio postoperatorio”, afirmó Aponte Dalmau.

El edificio contará con una sección comercial, un estacionamiento con capacidad para 158 automóviles en cinco plantas y también con aproximadamente 20,782 pies cuadrados en área de oficinas médicas, divididos en cuatros pisos del edificio. Dos de estos pisos serán oficinas del Hospital San Fernando y los otros dos serán del municipio, las cuales se rentarán a profesionales asociados a la operación del hospital. A dicho edificio se une el puente que conecta con el hospital.

La instalación tendrá, además, un generador de emergencia para operar el edificio completo, elevadores y acondicionadores de aire en los vestíbulos y pasillos comunes.

“Esta obra se ha tenido que adelantar. Se esperaba un repunte del hospital en unos 10 años, pero ha tomado la mitad del tiempo. Mientras otros hospitales han visto reducirse su ocupación a un 10% o 15%, en este hospital el censo nunca ha bajado de un 90%”, afirmó Aponte Dalmau, en momentos en que no descarta la próxima ampliación del centro hospitalario de las 109 camas que tiene hoy a unas 250.

De igual manera, en la agenda a mediano plazo contemplan la construcción de un hotel en el casco urbano, de manera que puedan ofrecer una experiencia completa a los acompañantes de los pacientes.

Asimismo, el alcalde aseguró que las inversiones en Carolina no se limitan solo al área comercial o de salud, sino que ya se encuentran en conversaciones para atraer empresas farmacéuticas al área.

reportera