Aeropuerto

La empresa que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings, anunció que, a un costo de $200 millones, se propone desarrollar su plan de expansión y mejoras a cinco años que convertirá el complejo aeropuertuario en uno más renovado y moderno, acorde con las nuevas exigencias de los visitantes.

Jorge Hernández, principal oficial de operaciones de Aerostar, en entrevista con EL VOCERO, explicó que estos planes de mejora incluyen proyectos que todavía arrastran del paso del huracán María por la Isla. Entre las áreas a remozar mencionó la restauración de más de un millón de pies cuadrados del techo de los terminales del aeropuerto, así como otras áreas de la estructura. El plan contempla mejoras a las áreas donde operan y aterrizan las aeronaves, la reconstrucción de la pista 826 y la culminación del ‘taxiway’ que conecta a través de los terminales y dos pistas principales. A ello se suman mejoras a las rampas y las áreas exteriores. La agenda contempla también, las mejoras y restauración del Terminal D.

“Confiamos en que para el tercer trimestre del año que viene hayamos culminado proyectos que nos permitan ofrecer a nuestros visitantes unas facilidades más modernas. El gobierno federal parea fondos para poder realizar muchas de estas obras”, afirmó Hernández.

Nuevas rutas

El ejecutivo reconoció que el proceso para establecer nuevas rutas toma mucho tiempo y muchos recursos para moverse de un destino a otro. Sin embargo, sostuvo mantenerse en conversación directa y contínua con la Compañía de Turismo, el grupo de inversionistas y los grupos de desarrollo de rutas para negociar la atracción de nuevas rutas, como un concepto global. “Estamos trabajando varios frentes y varias iniciativas para atracción de esos nuevos destinos, que se traducen en mayores volúmenes de visitantes”.

Aerostar está en negociaciones con otras compañías de transporte aéreo para ofrecer nuevas ofertas y esperan que el tráfico de pasajeros crezca entre 2% a 3% durante el año próximo.

Reconoció, además, que justamente el desarrollo de nuevas rutas constituye el mayor reto para su empresa, por lo que seguirá trabajando para crear un enfoque de desarrollo de rutas que redunde en un mayor tráfico. “Se trata de un trabajo en equipo, donde se desarrolle el área marítima y otras áreas que redunden en mayores volúmenes”.

Sobre este particular, tan reciente como el jueves pasado, la línea aérea Frontier anunció su nueva ruta entre el Aeropuerto Newark Liberty International (EWR) y el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) con una frecuencia diaria y que comenzará a operar partir del 14 de noviembre de 2019 para la temporada invernal. Para esta ruta, Frontier utilizará un avión Airbus A321. Dicha ruta representa unos 27,140 asientos, entre el 14 de noviembre y el 11 de marzo, con lo cual estiman un impacto económico de aproximadamente $10 millones.

Otro de los retos identificados por el ejecutivo es lograr la total resiliencia del aeropuerto, de manera que puedan operar lo más independientemente posible ante cualquier eventualidad. En este particular, ya se encuentran trabajando con el desarrollo de una microred a nivel de cogeneración, que ante cualquier eventualidad pueda ofrecer el servicio energético de inmediato.

Hernández anunció que su grupo inversor está interesado en operar los aeropuertos regionales.

El ejecutivo reconoció que como entidad siempre se mantienen observando nuevas oportunidades y como grupo de accionistas —no como Aerostar— que se componen en un 60% de inversionistas de ASUR y 40% de inversionistas de Avia Alliance, representan uno de los proponentes para operar, a través de una alianza público privada (APP), los aeropuertos regionales de la Isla.

Diversidad de ofrecimiento

Consciente de la diversidad de los visitantes y de los cambios en tendencias, la empresa se apresta a diversificar el ofrecimiento, desde sus conceptos de restaurantes hasta sus tiendas.

“El pasajero de hoy busca mucha atención. Hemos estado estudiando el comportamiento de los pasajeros para definir una oferta nueva de concesionarios que se ajuste a ese nuevo modelo de negocio. Perseguimos con ello atemperar nuestra oferta en línea con los resultados del estudio, para lograr un ofrecimiento más refrescante y productivo”, afirmó Hernández, en momentos en que asegura que darán continuidad al desarrollo 24/7 para vuelos internacionales.

reportera

(3) Comentarios

Wilma Hernandez

Excelencia magistral ante toda esa idea Sr. Hernández en darle al #aeropuertosju mejoras y actualización. Trabajo hace 1 año y debo decir qué hay que mejorar el servicio de limpieza en los baños, darle al pasajero la opción de recarga de celulares por todo el aeropuerto y proveerle servicio de wi fi como en todos los aeropuertos existentes. Sobre todo. Comenzar a contratar personal que trabaje con excelencia no con prepotencia. Que vele por el estatus de sus empleados y no por competir que concesión vende más o gana más. Que se contrate personal de alta calidad humana y pro empleado. Aumento de salario a los que trabajamos un turno sencillo pero al mismo tiempo doble porque alguien decidió ausentarse y ese turno hay que cubrirlo una sola persona. Detalles para considerar.

Como nos Jienden

asi es e orgullo boricua un hecremento tienen que venir del krajo mejicanos y no se que mas a sacarle el potencial al aeropuerto , otros se jartan se llevan el billete y la isla jdia con el orgullo boricua y el hescremento del ELA y los aborigenas acefalos no acaban de entender

ENKI PRO USA

. El gobierno federal parea fondos para poder realizar muchas de estas obras”, afirmó Hernández. ............ TODO ES CON FONDOS FEDERALES ...... OJO BORICUA ....... DESPIERTA ...... USA # 1 [thumbup]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.