cuido

Tomando en cuenta lo esenciales que son los trabajadores de primera respuesta en situaciones de emergencia en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, junto al administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán anunció la otorgación de vales para el pago de cuido de hijos menores de dichos profesionales.  

Para dicha iniciativa cuentan con un fondo de $145 millones del Cares Act. Los menores de 0 a 18 años con 11 meses, serán elegibles para el beneficio, brindándole, además, a los padres la opción de escoger su proveedor.

En el portal acudencares.familia.pr.gov, también podrán consultar la lista de los trabajadores que son clasificados como primeros respondedores, acceder a los requisitos, documentos necesarios y verificar posteriormente el estatus de su solicitud.

"Nuestro compromiso es ayudar a todos los padres jefes de familias, en especial a todos los que día a día, dan el máximo por servir a nuestra Isla, con el mayor de los esfuerzos en medio de los retos que enfrentamos. Queremos que nuestros primeros respondedores tengan la tranquilidad de saber que sus hijos están seguros y bien atendidos. Para mí es una prioridad darles ese respiro y apoyo", expresó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Los profesionales catalogados como primeros respondedores pertenecen a sobre 30 profesiones y oficios, autorizados por el gobierno federal para solicitar la asistencia. Entre ellos figuran: personal de enfermería, manejo de emergencias, policías, bomberos, transportistas, personal de sector de telecomunicaciones, médicos y terapistas físicos y personal que brinda asistencia para programas federales de sustento alimentario, entre otros primeros respondedores.

Por su parte, la secretaria de la Familia afirmó que “es importante que las familias tengan acceso oportuno a las múltiples ayudas que están disponibles para su recuperación. El compromiso nuestro, es que los niños puedan estar en espacios que fomenten su desarrollo pleno mientras sus padres desempeñan sus funciones profesionales, sin la preocupación de quien velará por sus hijos mientras laboran".

González Magaz, añadió, además que "los proveedores que brindan los servicios de cuidado a los menores, cumplen con las regulaciones del Departamento de la Familia. Se velará por que todos los proveedores estén orientados y conozcan los protocolos de seguridad del covid-19 establecidos por el Departamento de Salud”.