pan

Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El dinero que reciben miles de familias en Puerto Rico, como parte del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para la compra de alimentos, no es suficiente para garantizar los niveles nutricionales que promueve la ayuda, según un estudio de la firma Gaither International.

Esa es la mayor queja de los beneficiarios del PAN encuestados, quienes entienden que la cantidad de asistencia económica recibida no alcanza para proveer una verdadera nutrición a sus familias pues no les permite adquirir todo lo que necesitan en el mes.

Sin embargo, parte de esas quejas se podrían subsanar de manera temporera hasta que se agoten los $600 millones que se añadieron a la asignación para Puerto Rico, lo cual podría provocar un cambio en los hábitos de consumo. Dicha asignación estará vigente hasta septiembre de 2020.

Luis Burset, director comercial de Gaither International, explicó a EL VOCERO que de acuerdo con los resultados del estudio, los encuestados dijeron que para lograr la nutrición que proclama el PAN, deberían comprar más carnes, vegetales y frutas frescas, así como alimentos bajos en sodio, grasas, colesterol o azúcares, que generalmente cuestan más dinero.

“Acorde con la posición de los entrevistados en el estudio, los fondos son insuficientes para cubrir el requisito de una alimentación nutritiva”, reiteró Burset. En Puerto Rico se estima que unas 700 mil familias reciben el PAN y se benefician alrededor de 1.3 millones de personas. 

La ayuda añadida recientemente significará que los beneficiarios tendrán más dinero en el bolsillo para gastarlo en otros asuntos, o para mejorar la calidad de los alimentos que adquieren. Al recibir más dinero en sus tarjetas del PAN, gastan menos del dinero personal proveniente de otras fuentes, se indicó.

“Con estos fondos, las personas han podido liberalizar otras fuentes para lograr una mejor calidad de vida. Estos datos les revelan a los comerciantes cómo va a volver a cambiar la conducta de los beneficiarios del PAN con la disponibilidad de estos nuevos $600 millones. Es el momento de crear estrategias para poderle ofrecer la nutrición que solicitan a precios accesibles y satisfacer sus otras necesidades para retenerlos en sus establecimientos”, apuntó Burset.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, dijo que “sobre este asunto es necesario dejar claro que Puerto Rico, en su condición colonial, no pertenece al Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP). En cambio, la asistencia que se recibe tiene un tope, pues llega de una asignación en bloque determinada por el Congreso a través de la Ley de Agricultura”. Indicó que aunque el PAN no pretende cubrir todas las necesidades alimentarias de una familia, “lo cierto es que en Puerto Rico las familias con el mismo perfil de otras en los estados reciben hasta un por ciento menos de la asistencia que recibirían si vivieran en un estado continental”.

“En ese sentido, existe una falta de equidad en la asignación de fondos para las familias elegibles en Puerto Rico, aun cuando la necesidad es real y palpable, cada vez que un participante acude a hacer sus compras de alimentos”, añadió Andújar Matos, quien dijo que el gobierno local tiene como política púbica buscar la paridad de fondos.

Comentó que una vez se agoten los $600 millones asignados, “las familias quedarán nuevamente con grandes necesidades”.

En término de la nutrición, aunque el Departamento de la Familia estableció que una parte de la ayuda mensual sea para adquirir frutos locales en mercados agrícolas —y de paso ayudar a la economía de los agricultores de la Isla— los beneficiarios no lo ven con buenos ojos. De hecho, algunas de las descripciones hechas incluyen que el mercado agrícola familiar representa un engaño, ya que venden productos de mayor precio, como café molido del patio a $9 y productos que a veces son importados.

Burset mencionó que en el estudio se encontró que “principalmente en la zona metropolitana, la gente desconoce dónde se celebran los mercados agrícolas” y eso hace que se reduzca su patrocinio.

Las quejas de los tarjetahabientes igualmente tocaron a los supermercados, ante la percepción de que los precios en productos aumentan en las fechas en que más personas reciben el PAN. Por ejemplo, hablaron de artículos como las bolsas de papas que generalmente se venden tres paquetes por $5, pero al llegar el dinero del PAN se venden dos paquetes por $4. Igual ocurre —según dijeron— con los jugos y los huevos, entre otros.

Reacciona MIDA

El director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo que no ha visto el estudio, pero rechazó la percepción de que haya precios más altos en fechas cercanas a la llegada del PAN para las familias. Explicó que los especiales, por orden del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), deben tener el precio regular y el precio especial del artículo, el cual puede cambiar cada dos semanas, según el producto. “Puede ser una percepción y no una realidad. A mí no me parece que sea realidad, ya que la regulación es clara y es verificada por el DACO. Además, hay una competencia tan agresiva en el mercado que no da margen para eso. A ello se suma que las fechas de llegada del PAN son distintas y los especiales son diferente cada semana y se suelen publicar en una misma fecha, por lo que no siempre coinciden con los pagos”, agregó.

El estudio siguió el método cualitativo, con ocho sesiones de grupos en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Sobresale el perfil de los clientes

Acorde con el estudio, los beneficiarios del PAN se dividen en dos perfiles. Está el tradicional que también recibe otras ayudas gubernamentales. Reside en vivienda pública o en barrios, no suele tener empleo ni visualiza conseguirlo, cuenta con apoyo familiar y presupuesto limitado. El segundo es gente trabajadora, cuyas finanzas se trastocaron luego del huracán María. Son empleados municipales, o trabajadores a tiempo parcial, que poseen preparación académica.

reportera

(45) Comentarios

PaPR mitad

Que ignorancia de como toman ventaja del pobre muestran los foristas. La mitad de esa gente son los working poor.

Como nos Jienden

working poors son muy pocos , poor parasitos son muchos.

rhaiza moralez

ya lo he dicho otras veces y lo repito. el dinero de la tarjeta de la familia no me da. necesito que por lo menos lo dupliquen y necesito que me permitan cambiar todo el dinero en efectivo y asi yo sabre manejarlos de la manera mas prudente possible. aunque siempre uno encuentra gente de buen Corazon que hace arreglos con uno pero necesito mas dinero y que me remodelen de Nuevo la cocina pq que ya van 5 años que me la remodelaron.

EL MACHO PUERCO

RHAIZA,...AHÍ LA TIENEN UNA CUPONERA CONFESA.,...NO TIENE VERGÜENZA NI DIGNIDAD,..VETE A TRABAJAR VAGA HOLGAZANA,..🤣🤣🤣🤣🤣

Como nos Jienden

alavao por eso digo que muchos pndjos habemos que pagamos impuestos en 4 con el joyete repleto de morcillas cruditas y mucho orgullo boricua

EL MACHO PUERCO

SABIAN USTEDES,..QUE LOS CUPONEROS,....SON LOS QUE SUBEN Y BAJAN A LOS POLITICOS,...EL GOBIERNO NO J-DERA CON ELLOS,...LOS CUPONEROS SON MAYORIA,..EL CUPONEO,...ES LO QUE MUEVE LA POCA ECONOMIA QUE HAY EN P.R.,... AHORA MISMO,.....ASÍ QUE OLVÍDENSE DE ESO?,...PREGUNTWNLE A ZUIMACO,..A TOM-ASA,..WILLIAM CULON,...CUANTO RECIBEN ELLOS DEL WELFARE ,.AHÍ EN LOS U.S.A ,....SEGURAMENTE SE QUEDARAN "CALLADITOS",...🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Angel Ortiz

Ya mismo se van a chavar porque mientras el que paga contribuciones se va y la deuda crece al fin les van a quitar a ellos. Si Trump revalida que se preparen.

Como nos Jienden

el problema es que entoces los USa se llena de la escoria boricua tambien como esta pasando en la florida , humppy trumppy deberia de considera a los boricua indocumentados son tan cafres que se van para all y dicen son diaspora, les dicen gringos a los norteamericanos , quieren laindependencia pa la isla diz que por los impuestos los cuales pagan alla y por el boricuismo con el cual jden alla y lo peor que no se sienten ciudadanos norteamericanos por que les dicen gringos . sifuese puertorrique~nos no lo dirian por que somos tambien ciudadanos norteamericanos por eso el boricua no vale na es un malagradecio.

Como nos Jienden

esoso son los que mantienen vivo el hescremento boricua llamado ELA alli las rata , ratones y arrierros se cobijan pa robar , jartar panas, hacer obra de mierdha , tener los parasitos sociales durmiendo de dia y jdiendo de noche pa quebrar una isla (pa puertorrique~nos) un pais (pa boricuas) y a su vez tenr a la clase contribuyente en 4 con el joyete jarto de morcillas cruditas y mucho orgullo boricua esto es el resumen de decadas de la republica de la chingadera boricua bajo el hescremnto boricua del ELA

Enrique Thiele

Que me los den a mi. Yo si que se estirarlos. Como ellos no lo sudán, pues lo malbaratan.. El domingo vi a una cuponera del caserío cercano a donde vivo y su hijo de 5 anos tenia un celular apple, mientras yo tengo uno generico "made in China". Por supuesto que los tatuajes (que no son gratis) los tenia que no se podían contar.

Ben Over

¡Trabaja y compra mejor comida!

Agapito Feliciano

Santiago, perdónanos a nosotros los “millonarios” por ser independientes y querer trabajar para nuestro progreso y el progreso de Puerto Rico. Todo lo que ves a tu alrededor y lo que te ayuda a sobrevivir (incluyendo) las ayudas del gobierno son gracias a los trabajadores y no a los vagos que no hacen nada, pudiendo hacer. Siga usted con su dependencia gubernamental que nosotros seguimos trabajando honradamente. Buen día para usted.

Tio Alberto

Esta gente debe “encuestar” también, ¿cuánto le sobra? a la clase media trabajadora para alimentos, después de pagar el alquiler o hipoteca de la casa; el agua y la luz; el carro para ir al trabajo; el colegio de sus hijos para que aprendan inglés y entren a la UPR, y un seguro medico que cubra toda la familia.



Seguramente encontraran que los que trabajan están mas desnutridos que los que se quedan en sus casas.

Donia Barbara

¡Que Se Vayan A Trabajar, Que El Trabajo Digno Dá Honor Y Honra, Aparte De Dar Ejemplo A Sus Hijos E Inculcarles Que Trabajar NO Es Una Decisión Sino Un Deber, Una Responsabilidad Y Una Obligación Que TODOS Debemos Asumir Y Rendir En La Vida!!. ¡Quejarse Es De Cobardes, Irresponsables Y Holgazanes; Vivir De Otros Y Ser Mantenidos Es De Gente Sin Escrúpulos, Sin Dignidad Ni Respeto Hacia Si Mismos!!. ¡A Estas Personas, Les Insto Y Les Exhorto Que, Emulen Los Valores Que Jamás Adoptaron De Sus Generaciones Pasadas; De Aquéllos Que Tenían Vergüenza, Y Si No Los Recuerdan O Porque Lastimeramente No Los Conocieron, Entonces Que Miren A Su Alrededor De Aquéllos Que Damos Testimonio Día A Día De Ser ESFORZADOS Y VALIENTES, Y De Vez También Tomen Ejemplo De Que Tienen Esperanza, Si De Verdad Así Quieren, De Cambiar Y Ser Transformados A Convertirse En Personas Honradas Y Decentes.

Jey Perez

Santiago la letrina la tienes tú en la boca. lo que se está diciendo aquí en muchos comentarios es que la gente busque alternativas y las hay. Esas ayudas se las Deben dar a personas mayores o con problemas físicos que les impidan trabajar, no a chamaquitas o chamaquitos que no hacen un caraj...o en sus vidas. Yo no soy millonario como usted dijo que hay aquí, pero opino porque me da coraje que de mi sueldo me quiten caso 400 dólares para mantener a este reguero de vagos que si pueden estudiar y pueden trabajar eso si que da coraje. No estoy en contra de las personas que cogen este beneficio, mi mama los coge pero ella tiene 70 años y total lo que le dan es una porquería, pero sin embargo la clase media trabajadora que es la de la gran mayoría no le dan ningún tipo de beneficio porque el gobierno entiende que con esos sueldos uno paga todo cosa que no es cierto. Entonces vas a un supermercado y según el artículo no les da para una dieta balanceada, pero cuando ves lo que ellos tienen refrescos, espaguetis, todo de pote pues no me digan que están hacienda buen uso de eso, es porque no saben escoger , claro si muchos ni a la escuela van y quieren vivir como reyes , puedes creer algo así.

Chencho Matapuerco

Así mismo es. Creo en las ayudas, siempre y cuando sea a ancianos y discapacitados. A las paridoras cuponeras y a los parásitos que piden ayudas porque padecen de vagancia extrema, lso deberían deportar a 200 millas al norte de PR. Que se los coman los tiburones y que sirvan de algo positivo en sus asquerosas vidas. Y veremos como "mágicamente" baja el crimen.

Tom Jones

si los chavos no dan, pues vayanse a trabajar en una finca y compran y comen viandas como hacian nuestros antepasados y no se morian de hambre!! Ellos criaban animales y tambien iban a pescar. En el residencial no te permiten criar animales, pero si te puedes ir a pescar o a cojer cocolias o buruquenas..

Margarito Cienfueguero

NO LES DA PARA ALIMENTARSE HAY QUE REIRSE,.VAYAN A UN SUPERMERCADO Y LOS CARROS MAS LLENOS SON LOS DE LOS {POBRES} y MUCHAS LLENOS COMIDA CHATARRA ..SINO LES ALCANZA PARA RON ,CERVEZA ETC ETC EN LOS CAFETLES PAGAN A 15 DOLARES Y NO QUIEREN IR .TRAEREMOS DOMINICANOS O HAITIANOS QUE TRABAJEN ,ADEMS NO PAGAN ALQUILER ,AGUA NI LUZ.ESO NO PASA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO

Angel Ortiz

Que no lea da que dejen de estar trucqueando con los colmados para cojer el efectivo pa comprar marijuana, hacerce las unas, pagar celular y da. Y si aun asi no da a trabajar. Que llorao que bueno es vivir a la costillas de otro.

Alcaraz Jose Hiram

Punyeta!...Si To Lo Gastan En Bebelatas Y Cigarrillos..Como Aqui Nadie Trabaja Y Esta El 99% En Disability...Se Joderan..

Donny Santiago

Yo trabaje en servicios sociales y honestamente ese dinero no da para nada,es mejor trabajar por que por ina persona te dan $64.00 digo si mo lo han subido porque fue hace varios años y yo me fui pal ejercito,pero es mejor trabajar que depender de esas migajas,siempre crei que ese beneficio se lo deben dar a los envejecientes

Jey Perez

Y la lógica te dice que si eso no te da, mire busque alternativas y no dependa del gobierno, yo sé que hay situaciones difíciles pero muchas personas en este país son bien recostadas y esperan que el gobierno les resuelva todo, en especial esas personas jóvenes que no trabajan. Tras de que no trabajan quieren que el gobierno les de todo. Es como cuando pasó María, hay gente que ni espero y en una semana se fueron del país porque no aguantaron estar sin luz y sin agua un tiempo , yo me pregunto en caso de un terremoto que se harán estas personas.

Agapito Feliciano

Sólo hay que ver la foto de portada y darse cuenta el porqué piden más PAN, esa manicura no baja de $20.00 y me imagino que también se hizo pedicuras, y como ella se ve tan saludable, seguro que los sacrificados son sus hijos. Y consta que no hable del costo de la peluquería que de seguro se hace por lo menos una vez al mes.

Como nos Jienden

ese alizado vale sus chavitos alomejor de la prte cash de la tarjetita y se ve es una chamaquita muy educada en facebook,twitter,y demas apps del celular pago tambien por los pdjs que pagamos los cargos abusivos extras en la cuentas del celular pa pagar los free for all

Jey Perez

Dieta balanceada que cara...jos si yo he visto yales comprando cajas de espaguetis, de refrescos no me vengan a decir que eso es una dieta balanceada. Además esas ayudas se las Deben dar a personas mayores , personas incapacitadas que tengan problemas de salud , no a chamaquitas(o) como la de la foto de la noticia, que se ve que puede estudiar y progresar. Pero aquí el gobierno quiere dejar hipnotizados a mucha gente y ellos son tan bru...tos que con esa porquería que les dan , se conforman. Ya no hay excusas para estudiar mire hay universidades que hasta los buscan y les brindan transportación , pero claro primero tienes que terminar la escuela lo que muchas de estas personas no hacen.

Angel Ortiz

Asi mismo es. Despues hablan mal de un indocumentado que llega y hace lo que sea pa vivir mientras ellos no hacen nada. Despues critican cuando el indocumentado se legaliza y se dedica a trabajar y estudiar y se hacen de sus cosas mientras ellos en su vive hoy porque manana te mueres.

Karen Feliciano

Pero en muchos casos como el mio yo tengo 3 hijos uno de ellos el mayor es discapacitado y depende de mi y la pequeña tiene autismo cojo el pan y tengo un partime y creeme que la mayor parte del tiempo uno hace de tripas corazones para poderlos sacar adelante ya que cuando uno va a comprar una caja de 24 botellas de enchuar de cualquier marca lo mino en un supermercado son 37 o 40 dolares a eso sumale que es lo unico que toma y tienes que comprar mas de 3 cajas para un mes que te queda para hacerle compra a los otros una miseria y en puerto rico hay muchos menores con discapacidad y ni se imaginan tratar de llevar una dieta libre de gluten para un autista creanme que es super costosa y como yo asi hay muchos pero siempre veo los que critican hablando babas y no se ponen en el zapato del que enverdad lo necesita 🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤫🤫🤫

Agapito Feliciano

En el año 2019 no hay absolutamente ninguna excusa para estar dependiendo de ayudas federales para poder alimentarse, estas personas que no hay duda que están por debajo de los 60s, han tenido la oportunidad de educarse en las escuelas públicas y universidades de Puerto Rico y conseguir un empleo digno y no tener que sacrificar su dignidad como los mendigos. De esta gente se garantizan, hijos que crecerán y vivirán de la misma manera.

Como nos Jienden

las bndiciones del hescremento boricua del ELA

Como nos Jienden

premisas y conclusiones en boricualandia premisa 1 el boricua quiere la indepndencia de la republica de boricquen premisa 2 no quieren a los norteamricanos ni desean se estado premisa 3 duermen de dia y jden de noche premisa 4 son casi la mitad de la poblacion. conclusion el dia seamos independientes espero en contineltal USA considren a los boricua indocumentados

ENKI PRO USA

Boricuas Vividores del sistema ...... Q se vayan pal kara** ....... que busquen trabajo y dejen de estar viendo television

Elma Merro

Como siempre, el país, nación de Puerto Rico dependiendo del país, nación de los Estados Unidos para que los mantengan. Así es bueno!, no hacen ni aguaje para buscar trabajo, critican a los Estados Unidos pero les encanta pedir, exigir, reclamarle a los Estados Unidos que los cupones no son suficientes. Cuando Puerto Rico sea independiente, veremos a ver a quién k rajos le piden y exigen.

Karen Feliciano

Pero en muchos casos como el mio yo tengo 3 hijos uno de ellos el mayor es discapacitado y depende de mi y la pequeña tiene autismo cojo el pan y tengo un partime y creeme que la mayor parte del tiempo uno hace de tripas corazones para poderlos sacar adelante ya que cuando uno va a comprar una caja de 24 botellas de enchuar de cualquier marca lo mino en un supermercado son 37 o 40 dolares a eso sumale que es lo unico que toma y tienes que comprar mas de 3 cajas para un mes que te queda para hacerle compra a los otros una miseria y en puerto rico hay muchos menores con discapacidad y ni se imaginan tratar de llevar una dieta libre de gluten para un autista creanme que es super costosa y como yo asi hay muchos pero siempre veo los que critican hablando babas y no se ponen en el zapato del que enverdad lo necesita 🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤫🤫🤫

jose acosta

JAJAJAJ FACIL,,,,BUSQUEN TRABAJO,,,O ,HAGAN HUERTOS CASEROS,,(MARIHUANA),,O VAYANSE,,PARA LA ESTADIDAD,,,, PA LA FLORIDA,,,JAJAJAJAJA

Ricky Spanish

[censored].....QUE KOJHONESSSS!!!!!....tras de que son "daos" tambien critican que NO es SUFICIENTE!!!!....ÑEtaaaaaa....PONGANCE a TRABAJAR!!!!!.....[censored]

zuimaco zinato

WANDA LA POPULISTA SEGURO LES CONSIGUE DUPLICARLES LAS TARJETAS PARA QUE NO LA CRITIQUEN

Como nos Jienden

todo es posible bajo el hescremento del ELA y los pndjas que pagamos impuestos pa eso con un joyete lleno de morcillas cruditas y mucho orgullo boricua

zuimaco zinato

la dieta balanceada son de tragamonedas hipodromo drogas y comprar musica de los traperos

Elma Merro

Te faltó Loto y Pega 3

PaPR mitad

Si hay estudioSS que indican subida de precios cuando va a llegar más PAN porque lo niegan. Segundo, la mitad de gente en cupones trabaja. Es un acuerdo de empresas con el gobierno de dar empleos baratos y que el gobierno complete con cupones y medicaid. El resto ellos se lo embolsan. Encima el puertorriqueño le paga los taxes federales cada vez que compra. No todos en los cupones son yales o cacos. Son the Working Poor que se conoce. Y que va a comprar con $ 110 al mes. En los estados 190 a 200 al mes y cuidado si da. Y como celebran cada 4 años la desigualdad de estar pisados. Cuando van a entender que necesitan voto federal?.

Angel Ortiz

Si vamos a ver porque estan donde estan ganando tan poco dinero? Son personas en su mayoria que son victima de todo (racismo, no los quieren, la tiene el jefe conmigo) y dan excusas por no progresar. Cuando trbajaba alla manejaba autobuses y habian gente como te dices. Pero ellos mismo decian vive el momento porque manana te mueres y asi vivian. Cobraban el cheque de el IRS de unos miles y en ese fin de semana lo gastaban bebiendo y haciendo fiesta y despues el lunes maldiciendo el mundo porque son pobres. Lo siento pero en EU aparte de el anciano y el enfermo el que es pobre lo es porque quiere.

Chencho Matapuerco

Ujum.... Es que la dieta balanceada que quieren es de langosta, camarones, churrasco, t-bone steak y caviar. Y para bajar los alimentos, don Perignon y Blue Label. Si no les dá, que se pongan a trabajar! Parásitos!

Joe Pepper

Lee el artículo sobre los los des perfiles que obtienen el pan, los del caserío/barrio que no quieren trabajar y los afectados por el huracán María. Los primeros son los del problema en Puerto Rico, porque son miles de buscones.

Ricky Spanish

[thumbup][thumbup]....saludos!!....tras de que son "daos" critican que no es suficiente!!...parasitos al fin!!!....slm

Follardo Del Monte

diganle a las yales que en vez de llenar el carrito de padrinos de soda y galletas bimbo que compren vegetales , carnes, leche y frutas y veran como comen balanceado 🤔🇵🇷💩💩💩💩💩💩

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.