economía
Fuentes cercanas aseguraron a EL VOCERO que le estarían recomendado a la gobernadora la reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos.

Tras seis horas de reunión entre los grupos asesores de salud y economía, fuentes cercanas a los cónclaves aseguraron anoche a EL VOCERO que los colectivos recomendarán a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos, a excepción de la educación presencial y el entretenimiento que aglomere muchas personas.

Esto se da luego de que -según aseguran- se registrara una “mejoría” en los números actuales de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, por lo que no se justifica mantener el cierre parcial del País.

Acorde con las fuentes, el consenso prevaleciente es extender por tres semanas la nueva orden ejecutiva —comenzando el 12 de septiembre— en un intento por lograr estabilizar y reducir el avance del virus en la Isla. “El consenso entre ambos grupos asesores fue buscar la apertura de los sectores. Entendemos que si cierran lugares que puedan ser fiscalizados, van a irse a otro lugar donde no se puedan controlar. La clave va a ser educación, fiscalización y protección”, se afirmó.

Al detalle las recomendaciones

De esta manera, recomendarán la flexibilización de la orden ejecutiva vigente, que vence mañana. Ello representaría la reapertura principalmente de aquellos sectores que han permanecido cerrados por meses, tales como los gimnasios, casinos y cines, entre otros negocios. Mantendrían la apertura comercial en una capacidad controlada, la cual variaría de sector a sector, incluyendo la reapertura los domingos.

Las fuentes aseguraron que sobre la capacidad permitida recomendarán un cambio en la fórmula actual, por lo que la cabida variará de sector a sector.

Asimismo, eliminarían la Ley Seca a partir de las 7:00 p.m., pero mantendrían el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

De acuerdo con las fuentes, ambos grupos asesores reconocieron que es insostenible mantener por mucho más tiempo el cierre de varios sectores económicos, principalmente en la actualidad que se avecina, cuando las ayudas federales desaparecerán.

“Se trata de abrir con control y fiscalizar las medidas implementadas y educar”, se enfatizó.

En cuanto al sector del turismo, que incluye desde las grandes hospederías hasta los paradores, sugerirán la reapertura de las piscinas y playas, pero controlando su capacidad.

Según las fuentes, en la noche de ayer y en la mañana de hoy estarían redactando el documento con el consenso logrado entre las partes. El informe pasaría a manos de la gobernadora, quien finalmente determinará cuáles de las recomendaciones serán acatadas.

Al cierre de esta edición los representantes de los diversos sectores económicos, incluyendo a los miembros de los grupos asesores, no habían sido invitados por la primera ejecutiva para estar presentes en el anuncio de la nueva orden ejecutiva. En vista de ello, entienden que esto deberá tener lugar mañana.

reportera