Aplicacion

La modalidad de trabajo remoto como consecuencia del Covid-19 ha hecho que la tecnología cobre un papel protagónico en los recursos humanos de las empresas, incluyendo el registro de entrada y salida de los empleados desde la distancia.

Este estilo de registro de trabajo es bien visto por algunas empresas, pero para otras es una alternativa aún bajo evaluación, ya que es contraria a lo que los patronos han estado acostumbrados durante décadas.

“Después de la llegada de la pandemia de Covid-19 hay mucha más apertura a estos sistemas para darles continuidad a los negocios. Poder implementar aplicaciones para registrar los horarios de los empleados depende del lugar de trabajo y de que no se afecten las labores”, comentó Elisa Pacheco Rivera, vicepresidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM).

Según la ejecutiva, este tipo de registro del empleado puede funcionar en algunas empresas que no requieran que sus trabajadores se trasladen a diferentes lugares para cumplir con sus obligaciones laborales.

En este particular, Wilfredo Cosme, propietario de la empresa Renova, que desarrolló una aplicación que registra la asistencia de los empleados y que actualmente utilizan empresas tales como Econo, SuperMax, Denny’s, MC21 y el Grupo Colón Gerena, entre otras, está de acuerdo con Pacheco en que algunas compañías le dan la bienvenida a este tipo de tecnología, mientras otras prefieren el sistema tradicional de ponchar los horarios de trabajo de su plantilla de empleados.

“El sector con empleados a tiempo parcial está apático a este mecanismo por el tipo de función de sus empleados, pero hay otras empresas que están abiertas y receptivas a darle la oportunidad a esta tecnología”, indicó Cosme.

La aplicación de Renova se creó con el propósito de proveerles a los patronos una opción para minimizar el contacto físico al momento de registrar la entrada y salida de su personal, así como obtener balances y solicitar vacaciones, licencias de enfermedad, acceder horarios asignados y talonarios de nóminas, entre otros documentos que usualmente se manejan en papel y mediante contacto físico.

“Los patronos pueden acceder a funcionalidades que facilitan la gerencia a distancia tales como crear, publicar y manejar horarios de trabajo, aprobar y dar seguimiento a solicitudes de días de vacaciones o enfermedad y acceder al ‘dashboard’ para identificar las funcionalidades de su aplicación de autoservicio en áreas como el uso excesivo de tiempo extra, tardanzas y tendencia al ausentismo”, detalló Cosme.