UPR

La Junta Federal de Control Fiscal certificó de manera unánime un nuevo plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el que busca implementar un aumento en los costos de matrícula, una disminución en los beneficios de las pensiones de los empleados y reducir las aportaciones gubernamentales que recibe la institución.

De acuerdo con la directora ejecutiva del organismo regulador, Natalie Jaresko, el plan fiscal certificado está diseñado para evitar el cierre de recintos universitarios y para proveer acceso a una educación de excelencia.

“La UPR es el centro de excelencia académica y la fuente de orgullo para Puerto Rico. No hay una sola persona que pueda estar en desacuerdo, nadie de mi equipo de trabajo… Es una de las mejores cosas que tiene Puerto Rico y es crucial que nos enfoquemos en su recuperación y sustentabilidad”, sostuvo Jaresko.

Según plasmado en el documento, se mantienen reducciones en los subsidios del gobierno a la institución hasta alcanzar $388.8 millones para el año fiscal 2024. Previo a las medidas implementadas, la aportación que hizo el gobierno para el año fiscal 2018 ascendió a $879 millones. Este dinero fue utilizado para costear dos terceras partes del gasto de los 11 recintos de la UPR.

Jaresko enfatizó que las aportaciones gubernamentales a la UPR deben alinearse a las que reciben las universidades de Estados Unidos, que fluctúan entre 20% a 30%, y que el resto debe cubrirse con ingresos de subvenciones federales y la monetización de patentes y de propiedad intelectual.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, opinó a EL VOCERO que el plan fiscal que había presentado la UPR está sustancialmente alineado con el de la junta federal en cuanto al costo de la matrícula subgraduada. Las diferencias estriban en los costos de la matrícula graduada, exenciones, bono de Navidad y aportación al sistema de retiro.

El pasado mes de abril la Junta de Gobierno de la UPR aprobó un plan fiscal que establecía un aumento de $115 a $124 el crédito subgraduado para el año fiscal 2020, hasta llegar a $157 en 2024. El nuevo plan fiscal lo elevará a $157 para 2023 y en cuanto a nivel graduado, estipula que también es necesario aumentar el costo del crédito para alinearlo con los puntos de referencia de la Isla y Estados Unidos.

Pese a los aumentos en matrícula, el plan dispone de $250 millones en fondos para becas destinadas a estudiantes de escasos recursos, un aumento anual de 3% en la cantidad de profesores y no vislumbra el cierre de ninguno de los 11 recintos del sistema. No obstante, elimina exenciones a familiares de veteranos, familiares de empleados, atletas, integrantes de organizaciones extracurriculares y representantes ante la Junta de Gobierno de la UPR.

“Es un mito que los estudiantes no podrán pagar la educación de la UPR. El plan está enfocado en ayudar a esos estudiantes necesitados para que tengan acceso a la educación mediante fondos de becas. Los que no tienen necesidad real, deberán pagar lo que es justo”, agregó Jaresko, quien también planteó que el costo de la matrícula deberá mantenerse al punto de que les sobre al menos $1,000 a los estudiantes que reciban la beca Pell.

Ajuste en las pensiones

Por otro lado, Jaresko detalló que las pensiones de la UPR avanzarán hacia un plan de contribución definida y los beneficios acumulados disminuirán. Esto podría generar superávits que fluctuarían entre los $3.1 millones y $20.7 millones a partir del año fiscal 2021. Sin embargo, de no implementarse las medidas que sugiere, el sistema corre el riesgo de caer en un déficit de $368 millones.

Sobrino Vega —quien también representa al gobierno ante la junta fiscal—, aseguró que esta disposición drena la cuenta operacional de la UPR. “Pudiera dejar inoperante a la universidad e impactaría la habilidad de la UPR de cumplir con su misión de mantener una educación postsecundaria accesible y de calidad”, mencionó.

“La recomendación de la junta para duplicar la aportación patronal a $160 millones anuales, en comparación con los $80 millones aportados en 2019, es prematura pues está basada en datos de 2017”, agregó el funcionario.

Empero, Jaresko sostuvo que es imperativo implementar estas medidas para asegurar la sustentabilidad del sistema público de educación superior. Ante esto, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, indicó que la administración reitera su compromiso con la elaboración de un plan fiscal que atienda las necesidades de la comunidad universitaria.

(6) Comentarios

Juan Rodriguez

Para lograr eso lo primero es despolitizar la UPR Totalmente. Para lograr eso es importante salir de esas duedas que los gobiernos implantaron. La auto sustentabilidad es la clave para votar a todos los Politicos de la UPR.

zuimaco zinato

fin a las becas de la yupi

zuimaco zinato

4 o 6 anyos de mantengo de indoctrinacion comunista antiamericana de relajo de musiquita de bailecito PARA después votar comunista el resto de la vida y vivir de acusaciones y despechos tirando basura por todas los parqueos de walmart en todos los estados

zuimaco zinato

250 millones en becas es ridiculo por eso nadie trabaja en ese porqueria de pais

Allthetime Sin Gao

La UPI va por buen camino la JCF resolvio esto en menos de 8 a~nos el HESCREMENTO BORICUA DEL ELA decadas y no logoro nada solo perdidas a costillas del joyete de los pndjs que pagamos impuestos by the way ahora los pelus jdedores se graduaran tambien.

ENKI PRO USA

Que hagan Huelga ahora ...... Pelus Apestosos ....... Aqui en La Colonia manda La Junta .... imbeciles.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.