seguros

>Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

A solo días para cumplirse dos años del paso del huracán María por la Isla, todavía quedan por atender un 5% de las reclamaciones a las aseguradoras —unos 11,000 casos— que constituyen el 31% del dinero reclamado o unos $2,200 millones.

Ante el temor de que el periodo para hacer reclamaciones esté próximo a vencer, el licenciado Osvaldo Carlo explicó que —en efecto— las aseguradoras tienen un contrato que acuerdan las partes, que reduce el periodo prescriptivo a dos años en los seguros comerciales y un año en la parte residencial. Contrastó esto con el término prescriptivo de 15 años en el Código Civil para presentar pleitos ante el Tribunal por incumplimiento de contratos.

No obstante, destacó que en ambas circunstancias existe legislación que establece un mecanismo nuevo de interrupción del proceso prescriptivo. “Una vez se radica una reclamación ante la aseguradora y la Oficina de Comisionado, comienzan a correr de nuevo los dos años para las comerciales, que es el sector más afectado, ya que el residencial con el pleito de clases ya está salvaguardado hasta que el tribunal se exprese. La prescripción se puede interrumpir todas las veces que sean necesarias. El no hacerlo, representa que tienen que aceptar lo que la aseguradora les pague, independientemente sea muy inferior a las pérdidas reales sufridas”, señaló Carlo.

Dijo que todavía hay reclamaciones multimillonarias pendientes de adjudicación, por lo que hizo un llamado urgente a los que aún no han reclamado, para que busquen un representante legal y no pierdan su derecho a ser remunerados justamente.

“Una junta de directores de un condominio, que tiene que responder a los residentes, así como una Junta de una compañía que responde a los accionistas, corren el riesgo de tener que responder en su capacidad personal por negligencia, de no hacer los procesos correspondientes para evitar que prescriba la reclamación pendiente. A solo días de vencer el plazo de dos años, ahora es que mucha gente se está moviendo, porque a la fecha no habían realizado ninguna acción de reclamación, arriesgándose a que las aseguradoras les paguen lo que quieran, cifras muy por debajo de sus pérdidas reales”, destacó Carlo.

Según datos obtenidos por EL VOCERO, luego del huracán se realizaron 265 mil reclamaciones por daños.

reportera

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.