turismo

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compania de Turismo. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La situación de seguridad y salubridad que atraviesan las Islas del Caribe —principalmente República Dominicana, Cuba y Cancún— representa una gran oportunidad para posicionar a Puerto Rico como el destino predilecto para el sector turístico en la región, destacó Daphne Barbeito, presidenta de Cruceros To Go.

Señaló que los eventos recientes en República Dominicana —donde ha trascendido más de un caso de agresión contra turistas—, sumado a las noticias de violencia en México y las políticas del presidente Donald Trump respecto a los viajes a Cuba, son factores que pueden hacen pensar a los viajeros a la hora de seleccionar su destino de viaje.

En abril pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la clasificación de seguridad para la República Dominicana y Cancún, y ubicó ambos destinos en el nivel 2, que recomienda a los viajeros tener precaución.

Tanto Cuba, como México y República Dominicana tienen como primera base de visitantes a los turistas procedentes de Estados Unidos, que constituye el principal país de procedencia de los viajeros que llegan a Puerto Rico.

Para Barbeito, Puerto Rico tiene “una oportunidad de oro” y puede posicionarse favorablemente al realzar los beneficios que tiene como destino, particularmente por estar asociado con Estados Unidos. Habló de los márgenes de salubridad —que son superiores a otros destinos del Caribe— y en torno al tema de seguridad, comentó que se hace necesario trabajarlo como tema prioritario, para mejorar la confianza del turista.

“Tenemos que perseguir que no suceda ninguna situación lamentable ni contra visitantes ni locales, para poder capitalizar en este otro segmento. La situación lamentable de nuestras islas hermanas, así como las más de 15 publicaciones que han anunciado que se tiene que venir a Puerto Rico, no se han sabido capitalizar y se tiene que trabajar en eso. Recientemente se hicieron ocho cápsulas sobre Puerto Rico donde se utilizó sólo la persona de Lin Manuel Miranda, un excelente recurso, pero entiendo que apela a solo un segmento de los visitantes del país. Se debió ampliar a otros segmentos, utilizando a portavoces diferentes”, explicó Barbeito.

Mejoran los números del Caribe

Recientemente, Expedia Group emitió sus resultados en torno al crecimiento del turismo en el Caribe para el primer trimestre de 2019, y Puerto Rico ocupó un segundo lugar con un 80% de crecimiento, superado solamente por Cuba, cuyo crecimiento alcanzó el 153%.

Acorde con Expedia, la demanda de alojamiento en los principales mercados del Caribe durante el primer trimestre de 2019 aumentó casi un 25% en total, donde el 93% de esa demanda provino de destinos internacionales. Además, la demanda en el uso de dispositivos móviles para realizar las reservaciones de viaje a los principales mercados del Caribe tuvo un incremento de casi un 30%.

Al comparar a Puerto Rico con los demás destinos de la zona, aquí la duración promedio de la estadía es la menor con sólo dos días, cuando los demás promedian entre tres a cuatro días. En todos los destinos caribeños, el alojamiento preferido por los visitantes son las hospederías de tres y cuatro estrellas, donde Puerto Rico no es la excepción.

En torno a la demanda de paquetes, Puerto Rico acapara la cabecera con un crecimiento de 150%, aunque la duración promedio de la estadía sigue siendo la menor con cuatro días, versus 5 días que promedian los restantes destinos caribeños.

Durante el primer trimestre de 2019, la demanda de paquetes en los principales mercados del Caribe creció casi un 5%. Más del 97% provino de mercados internacionales y poco más del 58% de estos viajeros se hospedaron en propiedades de 4 estrellas. A los viajeros internacionales les gusta reservar diferentes componentes de viaje cuando visitan los principales mercados del Caribe. Estos representan una tarifa diaria promedio 1.2 veces mayor y dos veces más tiempo de estadía.

Reacciones a resultadosde Expedia

Barbeito dijo que los números locales —además de los visitantes de ocio y de negocios—, todavía están influenciados —aunque en menor grado— por la ocupación hotelera de personal relacionado a las agencias de respuesta para la recuperación de la Isla.

Por su lado, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, destacó que los resultados validan los indicadores que han anunciado sobre el crecimiento del sector.

“El crecimiento de más de 150% reportado por Expedia para el primer trimestre del 2019 valida los indicadores de crecimiento del sector que hemos venido reportando consistentemente. Nuestro norte ha sido encaminar crecimiento neto y sostenible más allá de una recuperación acelerada, y así lo está evidenciando el sector privado”, afirmó por escrito la titular de Turismo.

Dicho crecimiento lo adjudicó a tres factores principales que entiende han incidido en esos resultados positivos. Primero, el inventario hotelero se ha ampliado en comparación con el mismo periodo del año previo y dijo que —casi en su totalidad— se cuenta con una oferta hotelera renovada que ofrece al turista una experiencia de mejor calidad. Segundo, defendió que las negociaciones comerciales con las líneas aéreas, a cargo de la Compañía de Turismo, han mostrado su efectividad.

Como tercer punto, mencionó que el plan de mercadeo a cargo de Discover Puerto Rico “está dando resultados y ahora contamos con una nueva marca y campaña que el público en el exterior está consumiendo”.

“La Compañía de Turismo continúa enfocada en ampliar y manejar nuestra oferta turística, mientras que Discover Puerto Rico se enfoca en mercadear el destino para atraer visitantes. Junto a nuestros socios del sector privado, hemos logrado acelerar la recuperación del destino y encaminar un crecimiento que ahora es latente. Vamos por más”, apuntó Campos.

reportera

(6) Comentarios

Wander Pichardo

Particularmente creo una Falta de “” Ética”” del Dpt. De Turismo de PR de aprovecharse de la mala publicidad de sus vecinos en hechos Aislados ( recuerdo que la RD Incluso ha sido parte de paquetes que incluyan la Visita de esos Turistas a PR para luego ir a la RD para Ayudar al Turismo de PR Y miren como se comporta este gobierno “”como quiera eso no afectará a la RD”” su maldad no prosperará

Satanas Reyes

Cuando su casa sea ejemplo, entonces puede hablar. Cancùn y RD ofrecen mejores opciones que PR

Americano Eres

Esta noticia puede ofender y malinterpretarse por otras comunidades. No todo que piensa se dice. La gran debilidad del puertorriqueño.

Elmo Home-Brown

Jejejeje!!!!! Como si la pocilga boricua fuera mas segura que la pocilga dominiskaina.....

Ricardo Ochos

Donde esta o donde queda limpieza ornato de nuestra ciudad Capital? Areas en donde todo luce feo, sucio y descompuesto. Donde estan los landscaping, Las palmas, flores, arbors tropicals etc. La ciudad parece un ZAFACON.

Victor Ortiz

Eventos aislados como esos a mí no me desalientan de seguir visitando Cancún y Punta Cana. Son muchísimo más baratos, ofrecen muchísimo más por mi dinero y me tratan muchísimo mejor.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.