GUIA

Ricardo García, presidente de GUIA. >Suministrada

Aunque el impacto de la pandemia del Covid-19 mantuvo la venta de autos en 2020 un 10.9% por debajo de lo registrado en 2019, se lograron vender 95,019 unidades; el quinto año de más ventas en la pasada década, superando las proyecciones del sector, aun cuando solo operaron por nueve meses y medio.

“Esperábamos un panorama peor. Habíamos pronosticado para el 2020 ventas de 105,000 y a mitad de año, cambiamos el número a 75,800. Este logro fue en gran parte gracias a los fondos federales, las bajas tasas  de interés y el trabajo de los distribuidores y concesionarios que hicieron una labor extraordinaria”, informó Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), quien entiende que los datos demuestran la resiliencia del sector.

García resaltó que la reducción en ventas de autos en Puerto Rico fue menor a la de Estados Unidos que reflejó una disminución de 15%, sin haber estado cerrados los concesionarios como ocurrió en la Isla por un periodo de dos meses y medio. Para 2021, han hecho un estimado de ventas de 104,000 unidades, un incremento de 10%.

“En el 2021 se van a estar viendo consolidaciones de empresas automotrices y los manufactureros comenzarán a fabricar más vehículos eléctricos, por lo que hay que trabajar en la Isla con centros para cargarlos. El futuro a nivel global son los autos eléctricos para evitar la dependencia del combustible”, proyectó el presidente de GUIA.

Proyección económica

En cuanto a las proyecciones económicas en general y para el sector de autos, el economista Gustavo Vélez, indicó que son muchas las variables que hay que analizar, incluyendo la parte demográfica que ha sido positiva en los pasados dos años.

“La noticia positiva es que la caída poblacional se ha estancado, porque con la pandemia no hay a donde irse, lo que favorece a la economía e industria de auto. Si se acelera la vacunación y el dinero federal se usa de manera eficiente, se proyecta un crecimiento económico de entre .5% y 1%”, señaló Vélez haciendo referencia a que Puerto Rico ha recibido, desde el huracán María, $24.6 billones de programas federales.

También opinó que todas las economías globales perdieron en el año 2020 —como Europa, India y Estados Unidos— y que poco a poco se verá el regreso a la normalidad con factores nuevos, pero en un entorno diferente al que se dejó en marzo.

“Puerto Rico está en proceso de recuperación, seguimos afectados por la pandemia. Los vehículos han estado accesibles ante los bajos intereses, por lo que la gente está cambiando las unidades. El adulto mayor participa en la venta de vehículos, porque con la difícil situación económica está estirando su estadía en el mercado laboral y está regresando a trabajar para complementar sus ingresos”, apuntó el economista.