Turismo

A pesar de los múltiples disturbios generados por turistas que visitaban la Isla en las pasadas semanas, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico considera que la situación no ha afectado la imagen del destino y asegura que continúa creciendo el interés en visitar el País.

Leah Chandler, principal oficial ejecutivo de mercadeo de Discover Puerto Rico, aseguró que aunque las imágenes han aparecido en las redes sociales y la situación ha sido reseñada por la prensa local, no ha trascendido “por el momento” a los medios internacionales.

“Ciertamente, a nivel local la situación se ha visto significativamente reseñada. Hemos sido afortunados de que, hasta el momento, ningún medio internacional lo ha publicado, por lo que es algo que nuestros consumidores no están viendo. Los medios estadounidenses están enfocados ahora mismo en lo que está sucediendo en destinos como Miami”, expresó Chandler.

El ejecutivo admitió que lo que ha estado sucediendo en las áreas turísticas es “un problema mayor” y aseguró que la comunicación promocional de la organización está enfocada en la salud, seguridad y los mandatos vigentes en Puerto Rico con relación a la pandemia de covid-19. Aseguró que los esfuerzos del DMO van dirigidos a atraer “turistas responsables”.

El principal oficial ejecutivo del DMO, Brad Dean, señaló previamente a EL VOCERO que el destino estaba enfrentando un cambio en el perfil del turista como consecuencia de la reducción en el precio de los boletos aéreos hacia la Isla. Puerto Rico es usualmente visitado por turistas de la costa este de Estados Unidos y la organización entiende que el segmento de viajeros al que dirigen su promoción podría comenzar a visitar la Isla nuevamente más tarde en el año.

Pese a la situación, Chandler informó que la investigación hecha por la organización apunta a que el sector turístico en Puerto Rico se dirige hacia una rápida recuperación. De acuerdo con el socio de datos del DMO, la empresa Adara, desde principios de 2021 las reservas se han disparado.

“Esta ha sido la crisis más grande que ha enfrentado el turismo local, pero es claro que la recuperación está de camino. Todo lo que hemos hecho nos ha ayudado a posicionarnos en una recuperación que es mejor, más fuerte y más rápida que la de nuestra competencia. Nuestra demanda para primavera y verano es mayor a la de otros destinos”, agregó Chandler.

Por su parte, Alisha Valentine, directora de investigación y análisis de Discover Puerto Rico, detalló que la ocupación hotelera se ha duplicado en comparación con el cierre de 2020. Según sostuvo, desde febrero la ocupación se ha mantenido en 60%, “algo que no sucedía desde antes de la pandemia”.

“Por las últimas cuatro semanas, la ocupación hotelera en Puerto Rico ha sobrepasado la ocupación promedio en Estados Unidos. Hemos visto un incremento en reservas desde el principio del año, desde que Discover Puerto Rico comenzó a implementar promoción pagada. Hemos registrado un incremento año sobre año en los meses previo al inicio de la pandemia”, señaló Valentine.

La investigadora explicó que las reservas en Puerto Rico han aumentado 40% en comparación con hace un año, mientras que en el resto del Caribe y México se mantienen 25% por debajo en relación al mismo periodo. Estados Unidos, por su parte, mantiene una baja de 40% en las reservas.

Como parte del Cares Act, el DMO recibió sobre $15 millones para intensificar los esfuerzos promocionales en el exterior y ayudar a restablecer la industria tras los cierres generados por la pandemia. Valentine explicó que el dinero le permitió por primera vez a la organización poder hacer publicidad pagada que, al momento, ha generado más de $112 millones en reservas de hotel. Estas son para abril y mayo.

En cuanto a las reservas para alojamiento a corto plazo, la ejecutiva destacó que han registrado un incremento “sin precedentes” de 82% en comparación con el mismo periodo en el año anterior. “Los alquileres no solo sobrepasaron la ocupación de los hoteles a lo largo de la pandemia, sino que también se mantuvieron reservas mayores sobre otros destinos”, afirmó Valentine.

Aseguró, además, que con la distribución de las vacunas contra el covid-19 la confianza y seguridad de consumidores con relación a los viajes ha aumentado, a lo que también atribuye el incremento registrado en la Isla. De acuerdo con una encuesta de Longwoods International, empresa que ofrece consultoría de investigación de mercado, el 84% de los consumidores estadounidenses tiene planes de viaje para los próximos seis meses.

“Más de 8 millones de pasajeros aéreos pasaron por los puntos de la Administración de Seguridad en el Transporte en la semana pasada, siendo el volumen de pasajeros más alto desde el inicio de la pandemia. La capacidad de las aerolíneas en vuelos hacia Puerto Rico también ha mejorado. La semana pasada cerró un 3% por debajo en comparación con un 50% hace unos meses. Hay razones para ser optimistas”, puntualizó Valentine.