hoteles

La Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez y no la recomendación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es lo que mantiene a la industria del turismo en Puerto Rico en crisis, según el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (AHT), Joaquín Bolívar.

“El impacto en la ocupación hotelera no es tanto por el anuncio del CDC. El impacto mayor vino por la orden ejecutiva que cerró las playas”, sentenció Bolívar, quien además es propietario hotelero.

Según Bolívar, la ocupación hotelera fluctúa entre el 20 y el 30 por ciento de la ocupación total, para aquellos hoteles que ubican en, o cerca de la playa.

“En el caso de los hoteles que no tienen playa, no pasa del 20 por ciento”, aseguró.

De acuerdo con el presidente de la AHT, esta es la fecha previa al inicio de la temporada turística en la isla, y usualmente se caracteriza por el turismo local, pero las familias en Puerto Rico han optado por no salir a quedarse en los hoteles.

“Esto es porque las playas están cerradas. Las personas pueden estar en la playa solo si están practicando algún deporte. Así que después que terminan de ‘kayakear’ o de hacer ‘paddleboard’ se tienen que regresar a sus habitaciones porque no se pueden quedar en la playa tomando el sol”, explicó Bolívar. “Entonces, si van a tener que estar encerrados en un cuarto, ellos prefieren quedarse en su casa”.

Sobre el impacto económico de los ingresos dejados de recibir, Bolívar señaló que la industria en Puerto Rico cuenta con un poco más de 15,000 habitaciones. “Si la ocupación es de apenas un 30 por ciento; ¿imagínate el costo?”, dijo a la vez que recalcaba que, hasta ahora, esta situación sólo ha provocado el cierre temporero de hoteles, pero no descarta el cierre permanente de algunos.

Por otro lado, la empresa Aerostar, la cual administra el Aeropuerto Luis Muñoz Marín informó una proyección de hasta 40 por ciento menos en el número de pasajeros para estas fechas.

De acuerdo con la portavoz de Aerostar, Damarisse Martínez, “ésta no es la fecha pico para el volumen de pasajeros en el Aeropuerto Muñoz Marín” sino el mes de julio. Aun así, el promedio de pasajeros diarios para esta fecha usualmente es de entre 13 y 20 mil.

“A esta fecha lo que estamos experimentando es sólo el 40 por ciento”, dijo Martínez, quien enfatizó que está es una proyección y que aún no se puede determinar la baja exacta en el número de pasajeros porque “se registran cancelaciones incluso el mismo día de los vuelos”.