Aida Diaz

Buscando proteger sus intereses económicos, y ante la desconfianza que aseguran mantener sobre los números del gobierno, diversas organizaciones que representan tanto a empleados públicos, como a entidades privadas, alegan confiar más en poder negociar acuerdos con la Junta Federal de Supervisión Fiscal (JFSF), invalidando en el proceso al gobierno de Puerto Rico.

Durante la pasada semana, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el Comité Oficial de Retirados (COR) llegaron a acuerdos tentativos con el ente federal que suponen recortes más balanceados que podrían tener un efecto menos nefasto sobre sus representados.

Aida Díaz, presidenta de la AMPR, explicó a EL VOCERO que el acuerdo gira en torno al retiro de los maestros del sistema educativo público de la Isla. Según explicó, entre otras cosas, busca una aportación del gobierno al plan médico de $170 mensual y estipula que recibirán una pensión asegurada y no el 4% de su retiro. El mismo deberá ser ratificado en una votación secreta que se llevará a cabo el próximo 10 de junio.

“El gobierno no tiene el dinero para pagar. Mantienen una deuda $17 mil millones de la deuda actuarial, que ahora cuando se retiren los 2 mil maestros que están en proceso, va a aumentar. Ellos podrán cumplir con los retirados, pero no con los activos una vez se vayan retirando”, sostuvo Díaz.

Pese al rechazo de la administración del gobernador Ricardo Rosselló al acuerdo que proponen, la representante del magisterio sostiene que es válida la oposición, pero que las organizaciones tienen derecho a tomar sus propias decisiones. “En el plan fiscal que tenemos, el del 2017, el gobierno propone básicamente lo mismo. Lo único que nosotros conseguimos unos beneficios mayores que los que consiguió el gobernador”, agregó.

Ante esto, Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), aseguró que el acuerdo de la AMPR equivale a una entrega total de los pensionados a cambio de nada. “Rechazamos vehementemente la postura de Díaz y su organización de que los pensionados no merecen una consideración en el proceso de quiebras más allá de otro acreedor general no garantizado. Esta postura es una peligrosa que amenaza a nuestros pensionados sin consideración de los postulados básicos de nuestra jurisprudencia”, acotó.

Asimismo, COR aseguró que someterán ante la corte de Título III un plan acordado directamente con la JFSF para evitar recortes adicionales a los beneficios del 61% de los pensionados actuales.

Según explicó, Miguel Fabre, presidente del COR, unos 60 mil retirados más se verán beneficiados en comparación con lo dispuesto por el plan fiscal desarrollado y certificado por la JFSF. Este propone la congelación de beneficios para el sistema de retiro de los jueces y maestros, el registro de empleados en el Seguro Social y la reducción promedio de 10% en el pago de pensiones a 64% de los jubilados.

A este acuerdo también se opuso el gobierno por entender que le da paso a reducciones, que, a juicio de Fabre, “aunque cualquier reforma que se implemente es lamentable, son necesarias para recuperar el Sistema de Retiro”.

“El COR tiene un rol estatutario bajo ley federal que le respetamos y no criticamos su postura, pero la posición de nuestro gobierno es que no vamos a darle paso a un plan de ajuste que implique más reducciones. Nosotros sabemos que nuestros números y proyecciones proveen tanto para pagar un acuerdo razonable con los bonistas y continuar honrando nuestro compromiso con los pensionados”, sentenció Sobrino Vega.

Efectividad de la junta

Por otro lado, Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, sostuvo a EL VOCERO que el ente federal encargado de sanear las finanzas del país suele ser más eficiente con el sector privado que el gobierno. Indicó que se mantienen en constante comunicación y que los toman en consideración al momento de tomar decisiones.

“La junta cuando hace una recomendación busca las mejores prácticas y son a fines con las que hace el sector privado. Estamos alineados en las solicitudes y las peticiones que se están haciendo y en lo que entendemos es lo mejor para Puerto Rico en cuestión de gobernanza y aspectos económicos”, detalló Rivera.

Indicó, además, que el gobierno, en muchos casos, toma decisiones basadas en el punto de vista electoral que afectan la seguridad del sector privado. “La junta no la elige la gente de la Isla, por lo que no toman decisiones pensando en que le pueden costar votos. La ventaja que suponen sobre el gobierno es que las decisiones son más objetivas”, agregó.

(6) Comentarios

Elmo Home-Brown

Jejejeje!!!!!! La aida populeta, siguiendo el libreto escrito desde la pocilga populete de puerta de tierra. Son como el raton de ferreteria, que como no puede comerse los clavos, los meha para que se pudran del moho......

Tom Jones

Esta sra es un Jarapillo con falda...jesus maria y jose!

José González

Esta señora lleva años chupando de la teta de la union. No ha aportado nada a la educación durante toda su vida. Se dedica a joder solo cuando gana el pnp. Cuando ganan los populetes barren el piso con los maestros pero ella se mete la lengua en el estuche. Such is life in the tropics.

EL MACHO PUERCO

QUE CLASE DE "PESCAO" LE TIRARON A AÍDA DIAZ,...FUERON LOS POPULARES BAJO EL GOBIERNO DE ALEJANDRO "MANTEQUILLA" PADILLA QUE "SAQUEARON" EL SISTEMA DEL RETIRO DE LOS MAESTROS,...EL .PRIMERO QUE LO HIZO,..FUE EL IMPOSTOR QUE TODAVIA ESTA HACIENDO DAÑO POR AHÍ ANÍBAL A. VILA,..QUE METIÓ LA MANO NEGRA EN EL SISTEMA DEL RETIRO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO,..PARA PAGARSE SU ABOGADO Y CUADRAR EL PRESUPUESTO,...FUERON LOS POPULARES EL CAUSANTE DE TODO ESTE DESASTRE,...QUE BARBARIDAD!

jose acosta

SE LO VENGO DICIENDO,,,,ROSELLITO,,SALIO,,,COMO ALEJANDRO,,,IGNORANTE,,Y SEMBRANDO BATATAS,CARAS,,,,MUCHOS CONTRATOS FANTASMAS,,,,,,NO SIRVE,,,NO SE PUEDE CONFIAR,,,YO ESTOY CON ESTA SEÑORA QUE LLEVA AÑOS,,LUCHANDO,,,,,NO COMO ROSELLITO,,,NADA,DE NADA

Peinao Gato

Wow, Aída Díaz entregando a los maestros en bandeja de plata a la junta y todo esto para adelantar agendas personales. Para que pagar una cuota a una Unión que no está velando por los mejores intereses de su matricula.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.