Videoconferencia, reunión virtual

El avance en la vacunación contra el covid-19, así como la reducción de las restricciones, han provocado que muchos de los cambios en el comportamiento de los consumidores que trajo la pandemia del coronavirus no sean permanentes.

Uno de ellos parece ser la utilización de las plataformas digitales, cuyos valores se han visto reducidos de manera significativa.

Así lo expuso Francisco Rodríguez, presidente y CEO de Birling Capital, quien considera que el mundo está “fatigado” con la mayoría de las plataformas digitales que han sido parte de la vida de las personas desde que comenzaron los cierres, toques de queda y demás restricciones por el covid-19.

Birling Capital realizó un análisis de las principales plataformas a partir de sus máximos históricos, los rendimientos del año hasta la fecha y el precio de las acciones hasta el pasado 3 de diciembre.

De los datos se desprende que acciones como las de Peloton (PTON), que opera una plataforma de ejercicios interactiva, han tenido una caída de 73.99% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año de -71.30%, promediando los $43.55 por acción.

En el caso de Zoom (ZM), que ofrece una plataforma de comunicaciones que permite a las personas conectarse a través de vídeo, voz, chat y compartir contenidos, la acción ha bajado en 58.62% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año de -45.49% y con un valor por acción de $183.92.

Otra de las plataformas que presenta igual tendencia es Just Take it Away, conocida como GrubHub (GRUB), que opera un mercado ‘online’ que conecta restaurantes con usuarios en Europa y Norteamérica. La acción ha bajado el 53.45% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año de -49.52%, promediando por acción $11.61.

En el caso de DoorDash (DASH), plataforma de pedidos de comida ‘online’, la acción ha bajado en 35.89% desde sus máximos, con una rentabilidad en lo que va de año del 10.48% y cerrando por acción con $157.71.

Una tendencia similar presenta Etsy, Inc. (ETSY), plataforma de comercio electrónico. La acción ha caído en 22.09% desde sus máximos, con una rentabilidad de 30.03% en lo que va de año, cerrando en $231.33 por acción.

También ha ido a la baja la empresa de datos, almacenamiento e intercambio Snowflake, Inc. (SNOW), que salió a bolsa en 2020. Hasta la fecha cuenta con más de 3,000 clientes, entre los que se encuentra casi el 30% de las empresas de la lista Fortune 500. Sus acciones han bajado 13.99% desde sus máximos, con un rendimiento de 23.06% en lo que va de año y con acciones que promedian en $345.11.

En el caso de Square, Inc. (SQ), que ofrece servicios a los puntos de venta de los comerciantes, las acciones han bajado 30.98% desde sus máximos, con un rendimiento de -18.47% en lo que va de año y un valor por acción de $181.31.

“Cambios obligados no perduran”

“No todos los cambios y hábitos que adoptamos durante la pandemia los mantendremos. El mayor riesgo es para aquellos que han sido forzados o impuestos. Es natural que la mayoría de nosotros opte por ir al gimnasio en vez de quedarse en casa usando su bicicleta o que prefiera ir a un restaurante físicamente. Los cambios obligados no perduran, ya que tan pronto como las circunstancias lo permitan uno volverá a su rutina”, puntualizó Rodríguez.

“Los viejos hábitos son bastante difíciles de eliminar, y ya todos estamos cansados de las restricciones”, abundó.

Rodríguez proyecta que las acciones caerán aún más porque, según explicó, todavía están sobrevaloradas.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

reportera