seguros agrícolas

Cientos de inspectores comenzarán hoy la evaluación de las fincas que reclamaron el seguro agrícola luego del impacto del huracán Fiona el pasado fin de semana, informó a EL VOCERO el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, y el director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), Javier Lugo Rullán.

Hasta el momento se han recibido más de 1,000 solicitudes bajo pólizas que cubren entre 25% y 35% de las pérdidas en los cultivos —con las fincas de plátano y guineo como las más afectadas— lo que se traduce en más de 7,500 cuerdas aseguradas, indicó el secretario de Agricultura.

“Ya hoy está saliendo un grupo grande de inspectores al campo; mañana van a atender como 150 casos. Ya nos han llegado sobre 1,000 reclamaciones y estamos trabajando bien rápido. Hoy va el primer grupo. Desde ayer, están recibiendo instrucciones desde la oficina en Adjuntas de la Corporación”, informó González.

Aunque el secretario entiende que gran parte de las reclamaciones se concentran en el área sur de la Isla, destacó que las pérdidas se extienden a todo el País, en otros cultivos como hortalizas y café, con daños reportados como pérdida total.

“No importa el área de la Isla, en todas partes los daños son similares, prácticamente pérdida total, con muy pocas excepciones”, expuso González.

En tanto, el director ejecutivo de Seguros Agrícolas precisó que los daños que cubren gran parte de las pólizas incluyen inundaciones, estructuras, plantaciones y cosechas.

En el caso de las cosechas y plantaciones, Lugo Rullán explicó que el desembolso se determina de acuerdo a “lo que hubiera generado el agricultor en base de lo que el agricultor decidió asegurar, porque no va a ser la misma compensación para todos los agricultores, porque el agricultor decide qué tipo de cubierta va a comprar”.

Detalló que el proceso para el desembolso de las reclamaciones pudiera demorar entre 90 a 120 días, tiempo máximo al que Lugo Rullán entiende que no se llegará, luego de que fuera el tiempo que tomó la emergencia del huracán María, cuando había menos accesos y comunicación.

“El desembolso será de 90 o 120 (días), no más. Es bien rápido, 120 nos tardamos en María, ahora tenemos un poco más de acceso y un poco más de comunicación”, aseguró.

Hoy es la fecha límite para que los agricultores hagan las reclamaciones y la senadora Ana Irma Rivera Lassén, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana ya solicitó al secretario de Agricultura que extienda el término para reportar los daños y enviar la Declaración Post Pérdida, que activa el seguro de protección a las inversiones.

Sobre la solicitud de la senadora, González indicó que “hasta mañana (hoy)no vamos a tomar ninguna decisión”.

Por su parte, el director de Seguros Agrícolas mencionó que no se descarta extender la fecha de reclamación y destacó que, de agotarse el término, los agricultores podrán comunicarse con la Corporación y exponer su caso para ser considerado.

“Es hasta mañana, pero siempre hay algún agricultor que no pueda hacerlo. Lo único que tiene que hacer es comunicarse con nosotros. Estamos evaluando la posibilidad de extenderlo y entiendo que hay una gran posibilidad de que lo extendamos un tiempo adicional”, sostuvo Lugo Rullán.

Los agricultores expresaron descontento por el plazo de cinco días para reclamar, según expuso Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores.

“Básicamente, uno de los puntos que los agricultores han traído a discusión es el corto tiempo para hacer la reclamación”, señaló Cordero.

No obstante, el presidente de los agricultores reconoció la labor de Agricultura al habilitar una plataforma para realizar las reclamaciones, lo que agiliza y facilita el proceso de solicitud.

“Habilitaron esa página; o sea, que se puede hacer por internet, que es un adelanto, porque anteriormente tenía que ser por correo certificado. En ese caso esta apertura abre una puerta más para el proceso de radicación. No creo que sea un inconveniente. Lo que sí, es que se les recomienda a los agricultores que tan pronto tengan los datos los sometan inmediatamente. Ahora que está esa plataforma es bien fácil”, acotó Cordero.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.