Justicia

Aunque el año 2021 fue uno lleno de retos, no fue un disuasivo para que Ayuda Legal PR (ALPR) lograra impactar sobre 1.9 millones de personas a través de asesoría y suministro de información y a unas 4,300 personas a través de acompañamiento legal directo, expuso Ariadna M. Godreau, directora ejecutiva de la organización.

Ante el logro obtenido, ALPR se apresta a incrementar este año 2022 su impacto a dos millones de personas, quienes recibirán información gratuita y otras 6,000 que recibirán acompañamiento legal directo.

Según se informó, en la agenda para el 2022 desarrollarán una plataforma digital para presentar querellas ante las agencias reguladoras. También, crearán espacios de encuentro, capacitación y apoyo mutuo para familias en riesgo de ejecución de hipoteca. Del mismo modo, desarrollarán una campaña de apoderamiento legal contra el discrimen en la compra de casas y ante la amenaza de ejecución de hipoteca.

Además, promoverán un sistema de referido a entidades que ofrecen apoyo integral a familias en riesgo de ejecución hipotecaria, lanzarán iniciativas para defender los alquileres y desarrollarán un centro digital para la autodefensa.

Se indicó que lanzarán campañas de educación sobre los derechos de las personas que alquilan, con énfasis en centros urbanos y el desarrollo de estrategias de política pública para crear un registro de arrendadores y fiscalizar el alza en la renta.

La abogada explicó que muy pocos caseros se han registrado para las ayudas en el pago del alquiler de los arrendados, porque no están registrados como arrendador y no desean estarlo, en detrimento de la persona que alquila.

“Vamos a insistir en la vivienda justa y eliminar el discrimen que se experimenta a la hora de arrendar o vender una propiedad. Igualmente seguiremos nuestra lucha para evitar las ejecuciones en tiempos de emergencia, que es cuando más se necesita un hogar”, afirmó Godreau, adelantando la creación de un panel para la defensa de alquileres dignos.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

reportera