PUA

>Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, se propone convertir a los que fueron beneficiarios del Programa Federal de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) en empresarios en lugar de empleados.

La Ley Federal de Asistencia, Alivio y Seguridad Económica (o Ley Cares), promulgada en 2020, creó el programa federal PUA, mediante el cual miles de residentes recibieron por un máximo de 39 semanas los beneficios para individuos que no fueron elegibles para recibir una compensación por desempleo regular y que estaban aptos y disponibles para trabajar, pero estuvieron desempleados o parcialmente empleados debido al impacto de covid-19.

“Esta es una gran oportunidad para que muchos de estos beneficiarios hagan realidad su sueño empresarial. En el BDE tenemos diferentes opciones para prestarles el dinero u ofrecerles una línea de crédito, ya sea para microempresas, pequeños y medianos negocios”, afirmó Alemañy González.

La pandemia hasta el momento ha generado 882,329 reclamaciones por desempleo y 527,362 por PUA, esto se traduce en más de siete mil millones de dólares en desempleo y dos millones de dólares de desembolsos por PUA.

“Al vencerse el beneficio de PUA, tenemos más de 72 mil personas que se espera retomen su vida laboral. Así las cosas, los exhortamos a convertirse en empresarios”, señaló el financiero.

Alemañy enfatizó que “en el BDE queremos ayudarlos a lograrlo. Para esto contamos con un equipo dinámico de oficiales que los llevarán de la mano para orientarlos sobre nuestros productos financieros y de incentivos disponibles que ha promovido el gobernador (Pedro Pierluisi) para fomentar el desarrollo económico en la Isla”.

Explicó que también se logró una alianza estratégica con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (Ccpapr) para ofrecerles mentoría y asistencia.