BDE

Luis Alemañy González, presidente del BDE. 

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, informó hoy un aumento interanual de 7.9% en el Índice de Actividad Económica (IAE) para mayo de 2021, que alcanzó un nivel máximo de 119.4 puntos.

“El IAE se contrajo 5.0% en el 2020, alcanzando 116.6 puntos. En el 2019 promedió 122.8 y creció 1.6%. No obstante, el promedio del índice para el período de enero a mayo de 2021 fue de 119.2 puntos o un aumento de 1.2%”, agregó Alemañy.

Para el funcionario, “en la medida que el gobernador Pedro R. Pierluisi continúe ejecutando su plan de desarrollo económico, el informe reflejará el impacto positivo de esas medidas, como puede apreciarse en el crecimiento interanual que el indicador presenta desde marzo hasta el momento”.

Alemañy subrayó que durante mayo de 2021, dos de los cuatro componentes del IAE (las ventas de cemento y la generación de energía eléctrica) aumentaron en 8.4% y 1.8%, respectivamente, mientras que el empleo asalariado no agrícola se redujo en 0.3% y el consumo de gasolina bajó 0.2%. Estos resultados fueron comparados con las cifras de abril de 2021.

Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (mayo de 2020), los cuatro componentes del índice aumentaron: el empleo asalariado no-agrícola, en 10.0%, las ventas de cemento, en 12.1%, el consumo de gasolina, en 3.7% y la generación de energía eléctrica, en 2.6%. Los resultados interanuales reflejan los efectos del cierre provocado por la pandemia.

El período de análisis del IAE incluye los meses a partir de los cuales la isla experimentó las consecuencias de un terremoto de magnitud 6.4, seguido de réplicas fuertes, unido esto a las repercusiones sociales y económicas que la pandemia de Covid-19 ha provocado tanto a nivel local como internacional.

El Índice se revisa anualmente, durante el primer trimestre de cada año natural, y todos los resultados del informe se obtienen utilizando datos ajustados por estacionalidad.

Tags