Manuel Cidre

En la foto Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, invitó a los interesados en certificarse como artesano a participar en los 16 talleres que el Programa de Desarrollo Artesanal de la agencia ofrecerá en Plaza del Caribe, en Ponce, hasta el 9 de diciembre.

“Invitamos a los artesanos de Ponce y de la región sur en general a aprovechar esta diversa gama de talleres que les permitirán certificarse por profesores expertos en diversas técnicas. Queremos que se certifiquen y, de esta manera, aumenten sus oportunidades de desarrollo empresarial”, señaló Cidre.

El secretario informó que, debido a la pandemia, los talleres se dejaron de ofrecer en marzo de 2020, pero ya reiniciaron y se le dio prioridad a los que ya estaban matriculados y no pudieron terminar.

No obstante, aún queda un 30% de cupo disponible en diferentes talleres. Los interesados pueden matricularse directamente con los profesores artesanos hoy, martes, para que se certifiquen y puedan seguir emprendiendo y desarrollando sus empresas.

Detalló que los talleres en cada área artesanal se ofrecerán una vez por semana, hasta un total de 12 clases de tres horas semanales, para un total de 36 horas contacto. Las áreas son vitrales, mosaicos, talla de aves, talla al relieve, talla avanzada, talla de santos, pirograbado, tejido, repujado en metal, grabado en vidrio, soles, cuero, jabones, hamacas y faggoting.

Aparte, Cidre Miranda expresó que “la pandemia nos ha obligado a reinventarnos y a incluir la tecnología para ayudar en el desarrollo económico del país. Los bienes que producen los artesanos no son la excepción. Así que también los vamos a ayudar a mercadear y exportar sus productos, a través de la tecnología”.

“Todos tenemos que actualizarnos para ser más competitivos y mejorar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Por eso, el Programa de Desarrollo Artesanal también los estará redirigiendo hacia servicios que ofrecen otras oficinas y programas del DDEC, para que reciban la orientación y apoyo que necesitan en esa dirección”, afirmó.

Los talleres son gratuitos, pero la matrícula no cubre el costo de materiales ni de las herramientas que se utilizarán. Se mantendrá distanciamiento social y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

Para más información sobre los talleres, certificaciones y otros servicios que ofrece el programa, puede comunicarse al 787-754-5504.