Black Friday

Las ofertas de viernes negro se extenderán a todo el fin de semana. >Suministrada

A solo horas del comienzo de la venta del Viernes Negro o Black Friday, el sector comercial del País asegura estar preparado y contar con el inventario suficiente para suplir la demanda de los consumidores.

De acuerdo con Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, el regreso a la normalidad comercial tras los problemas en la cadena de suministros, permitió que los comerciantes adelantaran las órdenes de compra para tener el inventario a tiempo.

“Este año hay una ventaja sobre el año pasado: que hay más inventario. El año pasado hubo distintos factores que incidieron en poco inventario, como problemas de logística y de la cadena de suplido. Este año, han tenido la oportunidad de organizarse mejor y de abastecerse mejor. Hay más oferta y eso va a ayudar al Viernes Negro y a la temporada”, expresó González.

Con las restricciones del covid-19 liberadas para esta temporada de Navidad, González indicó que espera que incrementen las compras en todas las categorías, con los electrónicos como el principal atractivo.

“Va a haber muchas ventas de electrónicos, pero creo que va a haber un poco de todo, porque se está anticipando una temporada de Navidad más normal en términos de que habrá más actividades sociales, lo que impulsa la venta de ropa, accesorios y de artículos del hogar. Ese aspecto está mucho más favorable que el año pasado”, indicó.

Expuso, además, que el desembolso del bono de Navidad y el bono especial en enero para empleados públicos —que representan el 10% de los empleos del País— se traducirá en buenas ventas de temporada que igualen o sobrepasen los ingresos del pasado año 2021.

Para el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, Francisco Santana, los negocios están a la espera de tener buenas ventas este viernes, por lo que están preparando el inventario.

“Todo el mundo tiene las expectativas de ver si se logra vender algo. Los pequeños negocios se están preparando para vender por volumen”, señaló Santana.

“Entre los empresarios, están conscientes de la situación económica que hay en el País, pero a pesar de eso, se están tratando de mover para vender”, continuó.

Santana destacó, también, que los pequeños negocios perciben que los consumidores aprovecharán las ofertas para comprar los artículos que necesitan para el hogar, al tiempo que adquieren los regalos de las festividades.

“El percibir de la mayoría de los comerciantes es que, como siempre, está el tema de los regalos, pero el consumidor está buscando más suplir las necesidades básicas. Aprovechar estas ofertas del Black Friday, pero creo que, a nivel de pequeños empresarios, el consumidor no necesariamente está yendo a gastar el dinero en cosas superfluas”, abundó.

Por su parte, Lourdes Aponte, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), sostuvo que los comercios comenzaron a publicar las ofertas desde antes del día de Acción de Gracias, por lo que esperan menos aglomeración y que los negocios comiencen a abrir las puertas desde las 5:00 de la mañana.

“Básicamente, los viernes negros no son como tradicionalmente eran en el pasado. Este año no esperamos ver este tipo de aglomeraciones, y máxime que desde mucho antes están adquiriendo los artículos. Sin embargo, ya es algo cultural y se han estado preparando, siendo cuidadosos porque el DACO (Departamento de Asuntos al Consumidor) está muy activo”, indicó Aponte.

Sobre este particular, el secretario interino del DACO, Hiram Torres Montalvo, había adelantado a EL VOCERO que tienen diseñado el plan de trabajo para el Viernes Negro, el cual proyecta será positivo en ventas.

“Esperamos que las tiendas estén bien concurridas y que la gente salga a comprar. Va a haber mucho movimiento en la calle, pero igual todo nuestro personal se mantendrá en la calle. Este año integraremos mecanismos noveles, como la mediación en el momento, de manera que se pueda llegar a un acuerdo entre el comerciante y el cliente en el momento”, explicó el funcionario.

La agencia tendrá en la calle hasta 60 inspectores alrededor de la Isla en las principales tiendas, para solucionar en el momento los inconvenientes que se susciten.

Por su parte, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, aseguró que las ventas de este año superarán en 1% o 2% las del año pasado, aun contando con el efecto inflacionario.

“Aunque nosotros entendemos que a raíz de la experiencia del covid-19, hacer eventos (con ofertas) separados para evitar aglomeraciones funcionó en su momento, comoquiera Viernes Negro tiene un significado especial. Aun cuando ha habido varios eventos durante la semana, entendemos que el Viernes Negro va a tener especiales adicionales”, subrayó Báez.

Precisó que desde el viernes a las 5:00 a.m. hasta el resto del fin de semana, habrá ofertas navideñas y esperan que los artículos que tengan mayor demanda sean las consolas de juegos y los videojuegos.

Cyber Monday

Luego de culminada la venta del Viernes Negro, muchos consumidores esperan al Cyber Monday o las ventas en línea, para comprar los artículos en oferta que no pudieron comprar en el ‘Black Friday, según el analista de tecnología, Wilton “el Tecnético” Vargas.

“Tradicionalmente, siempre es ropa y electrónica las principales categorías que la gente aprovecha; lo que la gente busca es comprar ese día lo que no pudo comprar durante el Black Friday”, planteó Vargas.

Destacó que muchos de los negocios del País se han adaptado a las nuevas tecnologías, adentrándose en el ‘e-commerce’, por lo que entiende que junto al acceso de los consumidores a la internet, las ventas serán igual de significativas que los años anteriores.

“La gente tiene la conectividad, los dispositivos para utilizarla y las tiendas para acceder para comprar desde la comodidad de su casa y aprovechar lo que las tiendas ofrecen”, sostuvo el Tecnético, quien entiende que aún el sector comercial de la Isla puede adaptarse más a las nuevas tecnologías.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.