Castellanos

Karina Castellanos, CEO de la multinacional Grupo Eulen. > Suministrada

La CEO de la multinacional Grupo Eulen, Karina Castellanos, señaló que el progreso del liderazgo femenino en el Caribe aún sigue siendo insuficiente.

Castellanos es una oradora invitada al Women Economic Forum – Caribe 2022 que se celebrará el 17 y 18 de noviembre en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro.

Castellanos explicó que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2022, la participación laboral femenina ha pasado del 20% al 65% por lo que ha habido un avance significativo.

Sin embargo, el 78% de mujeres en la fuerza laboral están en sectores de baja productividad.

En República Dominicana, por poner un ejemplo, poco más del 8% alcanzas cuotas directivas en el sector público. Castellanos, quien dirige en la República Dominicana el negocio de seguridad y servicios de Grupo Eulen con presencia global en 14 países, es la primera y única mujer con esta posición en la compañía.

“Mi cargo significa dar un paso hacia adelante en Grupo Eulen para romper el techo de cristal en los puestos de alta gerencia, y aún hay mucho por hacer”, dijo Castellanos, quien uso como ejemplo que en la República Dominicana solo existe dos instituciones dirigidas por mujeres; los ministerios de Cultura y de la Mujer.

Castellanos, quien ha ocupado puestos de alta gerencia, tradicionalmente masculinos en otros países de la región, como en el sector minero, afirma que la presencia femenina, debe incrementarse.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que, en el sector privado de América Latina, persiste el llamado techo de cristal.

De 1,259 empresas que cotizan en la bolsa de 31 países de América Latina y el Caribe, solo 37% cuenta con mujeres en sus directorios y 73% carece de mujeres en la alta gerencia.

En el caso de República Dominicana, según datos del Ministerio de Economía, de los 599 mil empleados públicos, a pesar de que más del 65% está ocupado por mujeres, pocas alcanzan los puestos de mayor jerarquía”, apunta Castellanos, quien es licenciada en Finanzas y Contadora Pública.

En el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, se reveló que la población femenina en América Latina y el Caribe gana 17% menos salario que los hombres por hora trabajada, lo cual representa un desafío para los países de la región.

El futuro económico y social de América Latina depende en gran parte de que ellas asuman el liderazgo femenino, con posiciones retadoras.

Castellanos, explicó que Grupo Eulen está apostando fuerte para impulsar la igualdad dentro de sus operaciones y que a nivel global un 54% de sus 90,000 empleados son mujeres. Otro hecho que sigue marcando la desigualdad entre hombres y mujeres es la brecha salarial.

La equidad de género y la diversidad son temas que se toman muy en serio. Desde 2000, la empresa llegó a República Dominicana y desde entonces, como principios, los salarios son equivalentes a hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto, tanto en seguridad como en servicios.

EULEN Seguridad tiene más de 45 años de trayectoria en España y es una empresa del Grupo EULEN, fundado en 1962 en Bilbao. La compañía está presente en 14 países y el volumen de ventas anuales supera los 1.6 millones de euros, con una plantilla global de más de 90,000 personas.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.