Ramón González, Agricultura

El secretario mantiene su apuesta al incremento en la producción agrícola.>Archivo/EL VOCERO

En un esfuerzo por incrementar la producción agrícola para servir la demanda en la Isla y exportar a otros mercados, el Departamento de Agricultura (DA) evalúa la creación de cooperativas de mercadeo como una de las opciones principales.

Así lo expuso a EL VOCERO el secretario de Agricultura, Ramón González, quien persigue llevar la producción —en los próximos cuatro años— a suplir entre 25% y 30% de la demanda actual, lo que le supondría $1,000 millones adicionales al sector agrícola del País.

Con la creación de cooperativas, la agencia se propone que —desde el proceso de siembra hasta el mercadeo del producto— todo se canalice en un mismo lugar, de manera que se produzca lo necesario y el producto no se pierda, a la vez que se diversifique la producción y la forma de mercadear el producto en la Isla y el extranjero.

“Al trabajarse todo en un mismo lugar no se canibalizan las siembras, ni se pierde producción”, sostuvo González reaccionando a la pérdida de plátanos que se experimenta hoy en la Isla a causa de la sobreproducción del producto.

Aclaró que este problema surgió tras la utilización de las fincas de la Autoridad de Tierras —que eran del programa de hortalizas— para sembrar plátanos de forma desmedida, lo que afectó a otros agricultores de municipios como Barranquitas, Maunabo, Yabucoa y Utuado.

“Si existen las cooperativas de mercadeo, esa producción llega a ese punto, donde podrán atender el volumen para procesarlo, empacarlo y exportarlo de diversas maneras, desde plátanos mondados, hasta añadirles valor vendiéndolos como tostones”, expuso el funcionario tras conceder que el sector de plátanos no se encuentra en el Programa de Mercadeo. Indicó que están trabajando con el melón de agua, la papaya y la piña.

Actualmente en la Isla se está perdiendo entre el 20% y 25% de las cosechas. Aquí hay plátanos durante todo el año, pero en los meses de verano es más abundante, se agregó.

Según se informó, en Puerto Rico se cosechan plátanos sobre todo entre los municipios de Guánica y Guayama, y también en Isabela, Moca, Aguada, Añasco, Yabucoa, Maunabo, Patillas y en los pueblos de la montaña, y el producto que se produce en grandes cantidades. Puerto Rico tiene con sobre 3,500 productores de plátanos, quienes producen las cerca de 50 libras de plátano que cada puertorriqueño consume al año.

González aclaró que el plátano tiene mucha competencia de mercados como Ecuador y Costa Rica, pero entiende que existen nichos en la Florida y Nueva York que están dispuestos a comprarlos, aunque el precio sea más alto que el de la competencia.

Destacó que a agencia avala la gestión de exportación y que están dispuestos a subsidiar el transporte. Sin embargo, aclaró que la gestión de venta es una responsabilidad que recae en el agricultor.

Otra gestión que está realizando Agricultura es el establecimiento de proyectos agrícolas en fincas de la Autoridad de Tierras que hoy están subutilizados. “A lo mejor antes muchas de estas tierras funcionaban para unos usos particulares —como para ganado de carne—,pero hoy son más útiles para otra cosa como la siembra de un producto en particular. Eso es lo que vamos a evaluar”, acentuó.

A estas iniciativas agregó la entrega de incentivos por mérito. “Ahora los incentivos estarán atados al aumento en producción. En la medida que podamos seguir incrementando la producción local y reduciendo los costos vamos a poder ir sustituyendo la importación”, afirmó el funcionario. “Entiendo que estamos en el momento oportuno para que la agricultura local despunte”, puntualizó.

reportera