Dinero

El plan del presidente Joe Biden de condonar la deuda de los préstamos estudiantiles a millones de solicitantes sufrió otra derrota legal el lunes, cuando un panel de la corte federal de apelaciones aceptó una orden judicial preliminar que detiene el programa mientras se resuelve una apelación.

La decisión del tribunal de tres jueces del 8º Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en San Luis se produjo días después de que un juez federal de Texas bloqueara el programa, diciendo que usurpaba el poder del Congreso para hacer leyes. El caso de Texas fue apelado y es probable que la administración recurra también la sentencia del 8º Circuito.

El plan anularía $10,000 de la deuda de los préstamos estudiantiles a quienes ganen menos de $125,000  o a los hogares con menos de $250,000 de ingresos. Los beneficiarios de las becas Pell, que suelen demostrar una mayor necesidad económica, obtendrían una condonación adicional de $10.000 dólares de deuda. La condonación se aplica a los préstamos estudiantiles federales utilizados para cursar estudios universitarios y de posgrado, junto con los préstamos Parent Plus.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el programa costará unos $400,000 millones en las próximas tres décadas.

El 20 de octubre, un juez federal permitió que el programa siguiera adelante, pero al día siguiente el 8º Circuito lo suspendió temporalmente mientras estudiaba un intento de los estados de Nebraska, Misuri, Iowa, Kansas, Arkansas y Carolina del Sur de bloquear el plan de condonación de préstamos.

El nuevo fallo del panel formado por tres designados republicanos -uno fue nombrado por el presidente George W. Bush y dos por el presidente Donald Trump- amplía la suspensión hasta que la cuestión se resuelva en los tribunales.

Parte del argumento de los estados se centró en el daño financiero que la cancelación de la deuda causaría a la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior de Missouri.

"Este imprevisto deterioro financiero impedirá o retrasará que Missouri financie la educación superior en sus colegios y universidades públicas", señala el fallo del 8º Circuito.

El fiscal general de Nebraska, el republicano Doug Peterson, dijo en un comunicado que el fallo "reconoce que este intento de perdonar más de $400,000 millones en préstamos estudiantiles amenaza con un grave daño a la economía que no puede deshacerse. Es importante detener a la administración Biden de este abuso ilegal de poder".

Un mensaje en busca de comentarios de la Casa Blanca no fue devuelto inmediatamente.

Ambos casos federales se centraron en la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para los Estudiantes de 2003, conocida comúnmente como Ley HEROES. Se promulgó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y permite al secretario de educación renunciar o modificar las condiciones de los préstamos federales en tiempos de guerra o emergencia nacional.

Los abogados de la administración sostienen que la pandemia del covid-19 creó una emergencia nacional y que los impagos de los préstamos estudiantiles se han disparado en los últimos dos años y medio.

Pero en la sentencia de Texas del jueves, el juez de distrito de Estados Unidos Mark Pittman -una persona designada por Trump con sede en Fort Worth- dijo que la Ley HEROES no proporcionaba la autorización que la administración Biden afirmaba.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho que hasta ahora, 26 millones de personas habían solicitado el alivio de la deuda, y que 16 millones de personas ya habían tenido su alivio aprobado. El Departamento de Educación "tramitará rápidamente su alivio una vez que prevalezca en los tribunales", dijo tras el fallo en Texas.

Los desafíos legales han creado confusión sobre si los prestatarios que esperaban que se les cancelara la deuda tendrán que reanudar los pagos el 1 de enero, cuando expire la pausa provocada por la pandemia del covid-19.

A los economistas les preocupa que mucha gente aún no se haya recuperado financieramente de la pandemia, y dicen que si a los prestatarios que esperaban la cancelación de la deuda se les pide que hagan pagos en su lugar, muchos podrían retrasarse en las facturas y caer en el impago.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.