Pavos

Inicia temprano la venta de pavos, los cuales en su mayoría cumplen con el peso indicado en la etiqueta. > Suministrada

A pesar de que el distanciamiento social permanece debido a la pandemia del covid-19 y el reciente repunte en casos, el alto porcentaje de vacunación en la Isla ha devuelto la confianza a los consumidores quienes se prestan a celebrar nuevamente con familiares y amigos la tradicional cena de Acción de Gracias, por lo que los principales supermercados esperan un mayor movimiento en la venta del tradicional pavo.

Aunque históricamente suele ser este fin de semana cuando incrementa el tráfico en los supermercados en busca del pavo, acorde con representantes de supermercados este año las ventas han comenzado a fluir más temprano e incluso ya hay muchos Deli de las diversas cadenas que han tenido que dejar de aceptar órdenes familiares.

Este año, aunque los amantes del pavo podrán disfrutar de precios muy atractivos por libra —que figuran desde 93 centavos hasta 99 centavos en especial— y se asegura que hay abasto suficiente para atender la demanda, el mayor problema que encontrarán es el tamaño del pavo, ya que lo más disponible son los pavos sobre las 18 libras.

La razón para la reducción de inventario en pavos más pequeños que informan los representantes del sector responde a la intermitencia en la cadena de suministros.

Eduardo Marxuach, presidente de la cadena de Supermercados Econo, alentó a los consumidores que necesitan un pavo más pequeño, a que se den cita lo antes posible para efectuar la compra, ya que la cantidad de pavos pequeños es limitada.

“No hay tanto pavo pequeño y mediano. La mayoría del inventario recibido ha sido de pavos de mayor tamaño. Mientras más a tiempo hagan sus compras mayor disponibilidad podrán encontrar”, indicó.

El empresario informó que el día de Acción de Gracias todos los supermercados Econo permanecerán cerrados.

Respecto a las ventas, Marxuach señaló que han estado movidas en comparación con el año pasado, por lo que estima que lograrán alcanzar ventas superiores.

“Ahora mismo ya vamos doble dígito por encima en comparación con el mismo tiempo del año pasado. Este año el precio que se está ofreciendo en el pavo está por debajo del precio en los Estados Unidos”, expuso Marxuach.

En el caso de la cadena de Supermercados Selectos, el subtesorero Ariel Torres Ramos, sostuvo que se está registrando movimiento en las ventas, principalmente en el segmento de las cenas familiares donde ya en varias de las tiendas han tendido que dejar de tomar órdenes ante la cantidad registrada.

“Aunque la venta como tal oficialmente comienza este fin de semana —ya que el pavo ocupa mucho espacio en las neveras— como quiera ya se ha comenzado a ver un movimiento positivo. El consumidor está comprando con mayor anticipación, por lo que auguramos unas ventas muy satisfactorias para la fecha”, expuso Torres.

En el caso de las cadenas Amigo, Sam’s y Walmart, las ventas presentan un patrón similar al del año pasado, por lo que esperan ver mayor movimiento de los consumidores este fin de semana.

Así lo indicó Iván Báez, director corporativo de Walmart Puerto Rico.

“Auguramos un patrón de ventas muy similar al del año pasado. Hay mucha competencia para atraer a los consumidores, lo que ha permitido un precio muy bueno en los pavos”, detalló.

Considera que el movimiento en ventas hasta el momento refleja que habrá actividades más grandes celebrándose este año.

Respecto a las cenas familiares, sostuvo que todavía hay espacio para ordenar ya que cuentan con cocinas industriales con mayor capacidad.

Aunque muchos de los supermercados y panaderías cerrarán el Día de Acción de Gracias, muchas familias están haciendo la orden para recogerlas el día antes y luego recalentar, afirmaron los detallistas.

En almacenes como Costco, la venta de pavos ya la están limitando a cinco por cliente.

Un empleado, quien pidió que no se le identificara, aseguró que la limitación es para garantizar que todos los socios puedan comprar su pavo.

Los entrevistados aseguraron a EL VOCERO que en la Isla hay abasto suficiente de pavo para suplir y superar la demanda existente.

Cumple el comercio con el peso de los pavos

En las visitas de los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por varios establecimientos de venta de alimentos —proceso que inició la semana pasada y se extenderá hasta la semana que viene— sólo han encontrado irregularidades en el pesaje, en dos de los 25 negocios inspeccionados.

Acorde con Edan Rivera, secretario del DACO, procedieron de inmediato a colocar las etiquetas correctas.

Respecto a precios, Rivera aseguró que en la Isla se mantiene dentro del renglón presentado por el Departamento de Agricultura Federal. En los Estados Unidos el precio figura desde 49 centavos la libra hasta los $2.50 la libra. En Puerto Rico promedian desde los 93 centavos hasta $1.29 por libra.

“Hasta el momento no hemos encontrado nada que nos alarme. Pero seguiremos nuestras inspecciones”, enfatizó.

reportera