Faltantes en góndola

Además de los retos que enfrenta el País debido al aumento en el precio del combustible, la inflación sostenida y la pandemia de covid-19, también continúa la tendencia alcista en los faltantes en góndolas —‘out of stock’— según indicaron los representantes de la industria de distribución de alimentos consultados por EL VOCERO.

Datos provistos por Francisco Cabrero, presidente de Professional Market Research (PMR), empresa que por 30 años ha medido los productos faltantes en las góndolas en las tiendas de la Isla, reflejan que al cierre del pasado mes de abril se registró un aumento en la tasa de ‘out of stock’ que alcanzó el 20.29% en todas las categorías de alimentos.

Según expuso Cabrero, el ‘out of stock’ en el primer trimestre de 2022 alcanzó 19.4%, comparado con 14.5% en 2021, año que cerró con 18.20% de productos faltantes en góndolas, mientras que 2020 finalizó con el 16.5%.

“Nosotros estamos mirando un aumento al cierre de abril de un 20.2% de productos agotados. Eso significa que el 20% de los productos que se monitorean a través de PMR no están disponibles. La situación la estamos viendo con un continuo aumento; si vemos, en febrero llegó a bajar un poco, a mejorar, pero ya marzo y abril aumentaron”, explicó el presidente de PMR.

Aunque Cabrero indicó que el aumento no significa necesariamente que hay escasez de artículos, aseguró que representa que hay menos opciones de compra para el distribuidor, lo que provoca que el precio aumente.

“Lo que se está afectando en estos momentos es la variedad, la capacidad que teníamos como consumidores de escoger diferentes tipos de productos y eso es lo que se está viendo a nivel macro. Las compañías están reduciendo las variedades y eso, a su vez lo que hace es afectar el tema de precio”, expuso Cabrero.

El presidente de PMR adjudicó la situación al cierre de gran parte de China debido al covid-19, el alza inflacionaria, el costo del combustible y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Hay muchos retos que continúan. Tenemos los retos de logística, de producción, el aumento en costos en la línea de producción que causa que muchas de estas manufacturas hagan ajustes y se atrase la distribución en diferentes medidas, y retos en la mano de obra... así que es una combinación. Es una tormenta perfecta”, puntualizó Cabrero.

Por su parte, Manuel Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), admitió que por los pasados tres meses la tasa de agotamiento de artículos en la Isla ha aumentado.

“Sinceramente, es un reflejo de que estamos teniendo limitaciones de suplido. No se puede tapar el cielo con la mano. Hay unos retos importantes y en nuestros datos los últimos tres meses reflejan que ha ido aumentando”, expresó Reyes, y advirtió que a corto plazo no se vislumbra mejoría.

En tanto, Nelson Vázquez, tesorero de la junta de directores de Supermercados Selectos, subrayó las dificultades que atraviesa la cadena de suplido en la Isla y los ajustes que los clientes han tenido que hacer.

Hay ciertos productos que no están llegando y la gente lo que está haciendo es sustituyendo un producto por otro. Nos ha ocurrido en todos los renglones (de alimentos)”, indicó Vázquez. “Esto nos pone a nosotros como industria en general a buscar maneras de ser más autosustentables en Puerto Rico”, agregó.

Ante la situación, Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal, alertó sobre la probabilidad de que continúe aumentando la inflación el resto del año y exhortó a los ciudadanos a abastecerse de cara a la temporada de huracanes.

“No estamos pasando por el mejor momento en la industria”, señaló Otero. “Exhortamos al consumidor a que haga un plan y se abastezca de los artículos de primera necesidad no perecederos, pero no debe de haber una histeria porque no estamos enfrentando escasez”, agregó.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.