Ángel Matos

El representante Ángel Matos, no avala se desestime la demanda contra la Comisión de Juegos. >Archivo/EL VOCERO

La Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, por conducto de su representación legal, el abogado Ángel M. Martín, solicitó la desestimación de la demanda por desacato que presentó la Cámara de Representantes, en reclamo de información que no le ha sido entregada.

La demanada fue radicada por el representante Ángel Matos y el presidente de la Comisión de Turismo, José Rivera Madera, y la Comisión entiende que es improcedente e inmeritoria en derecho.

Acorde con la moción de desestimación, la parte peticionaria plantea que el correo electrónico del secretario de la Cámara de Representantes - jagomez@camaraderepresentantes.org - se encuentra inoperante desde antes de remitido el requerimiento en controversia y que el correo electrónico correcto es jagomez@camara.pr.gov.

Por ello, la Comisión expone que el correo electrónico inoperante es el citado explícitamente en la certificación bajo la firma de Javier Gómez Cruz, el 10 de enero de 2022, así como también en la carta de trámite del 8 de diciembre.

“Dicha provisión de un correo electrónico incorrecto o ´inoperante´ no es atribuible a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico si no que obedece a asuntos internos de la Cámara de Representantes desconocidos por la Comisión”, reza el documento legal al cual EL VOCERO tuvo acceso.

“No obstante, igualmente informamos que, y de manera simultánea a la presentación de esta moción, el funcionario autorizado por la Comisión a notificar tal información y documentos ha reenviado el mismo al correo electrónico correcto del Sr. Gómez Cruz, el pasado 15 de diciembre de 2021. Así queda claro que la Comisión cumplió con tal requerimiento en la fecha que se manifestó previamente; o sea, el 15 de diciembre de 2021”, expone la moción.

En el documento, indican que el requerimiento enviado el día 8 de diciembre de 2021, no dispone que los documentos requeridos pueden ser remitidos vía correo electrónico tal y como menciona el peticionario, así como tampoco dispone un requisito de que sean provistos en formato impreso, por lo que la Comisión entiende que no se pueda concluir que sea irrazonable el proveerlos en el formato digital en el que fueron provistos.

También, el licenciado expuso, en la moción, que la controversia se hubiese solucionado si la secretaría de la Cámara hubiese hecho la gestión de requerir a la Comisión el cumplimiento de lo solicitado y “la contestación inmediata de la Comisión hubiera sido que tal requerimiento ya había sido contestado el día 15 de diciembre de 2021 y en tal caso, en ese mismo momento se le hubiera podido reenviar al señor Gómez Cruz dicho correo electrónico sin la necesidad de ocupar a este ilustre foro”.

Ante la solicitud de desestimación, el representante Ángel Matos aceptó que el asunto nunca debió llegar a los tribunales y entiende que la respuesta de la Comisión es infantil, ya que los documentos donde se le solicitaba la información contenían los teléfonos y los correos electrónicos donde se podían comunicar.

“Podían entregar los documentos hasta personalmente, pero de manera temeraria en dos semanas decidieron no hacerlo. Ahora no pueden esperar encontrar un buen eco en la Cámara de Representantes cuando violentaron los términos”, afirmó Matos.

El legislador indicó que se están compaginando los seis requerimientos solicitados para ver si se cumplió con lo solicitado y luego se le avisará al tribunal.

 “Algunos no cuadran, por lo que necesitamos tiempo para evaluar estos documentos que son extensos, por lo que no se puede desestimar así de fácil. Si hubiesen cumplido a tiempo se hubiesen ahorrado los malos ratos procesales del tribunal”, apuntó Matos.

reportera