dentista

La permanencia del código D1999 o ‘covid fee’ —que identifica la tarifa de $35 en la facturación de los gastos en equipo de protección personal para la práctica dental debido a la pandemia del coronavirus— podría redundar en un incremento en las pólizas de las aseguradoras, según comunicó la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese).

Según informaron, este cargo por visita dental representa un incremento en el costo de los planes dentales comerciales de entre 35% y 40%.

Jessica Forty —en representación de Iraelia Pernas, directora ejecutiva de Acodese— explicó que hace más de un año se les requirió a las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud incluir este código en la cubierta dental de los planes médicos comerciales y del gobierno. Aseguró que el cargo es devastador para la industria de los seguros de salud.

“El incremento en los costos se traduce en aumentos en las primas que paga el consumidor. Este pago adicional por cada paciente es un gasto innecesario que no podrán seguir sufragando las aseguradoras sin pasarle un aumento al consumidor”, indicó Forty.

Según Acodese, a partir de junio de 2020 se empezó a recibir un alto volumen de reclamaciones dentales. Al cierre del mes de mayo de 2021, las visitas dentales aumentaron cerca de 25% en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia.

“El impacto no se les ha pasado a las primas de los grupos por tratarse de un ajuste temporero. Sin embargo, de este costo continuar de forma fija para el resto del año, será necesario realizar un ajuste a la prima de las cubiertas de servicios dentales. Ese incremento ya no puede seguir siendo absorbido por las aseguradoras, que nunca contemplaron ese costo en las primas vigentes”, recalcó Forty.

La presidenta de Delta Dental Plan, Marianne Ortiz Rivera, señaló por su parte que el costo adicional ha significado un gasto de $7 millones para la empresa.

“De no retirarse este mandato redundará en aumentos sustanciales de primas, lo que no beneficiará al consumidor. Esto lleva más de un año y debe ser revaluado. Ya no se justifica y va en detrimento de los consumidores”, aseguró Ortiz, quien entiende que el costo adicional de los equipos de protección para los dentistas es cerca de $8.48.

Para las representantes de Acodese y Delta Dental Plan, las circunstancias del estado de emergencia de hace un año que llevaron a esta tarifa ya no están presentes, y entienden que con la llegada de la vacuna para combatir el covid- 19 y ya cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, la Isla no está en estado de emergencia.

Acodese se reafirmó en que el ‘covid fee’ debe dejarse sin efecto, y si la Oficina del Comisionado de Seguros entiende que aún se debe emitir un pago a los dentistas por equipo de protección personal, la cantidad debe atemperarse para reflejar la reducción en el costo de ese equipo.

“De la carta normativa se desprende que la directriz permanecería en vigor hasta la fecha en que culmine el estado de emergencia. Entendemos que para los fines de esa directriz, debe considerarse que el estado de emergencia ha culminado y, en consecuencia, dejarse sin efecto el mandato de cubrir el referido código y tarifa”, añadió Forty.

Se defienden los dentistas

Según expuso el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, el nuevo estándar para manejar el covid-19 representa un costo aproximado de $50 adicionales por paciente, lo que es justificable ya que ningún dentista ni paciente ha sido contagiado con el virus en sus oficinas.

“Estamos en la boca del lobo, trabajando expuestos en el área de contagio del covid-19. A nadie se le ocurriría pedirle a un cirujano que entre a la sala de operaciones sin estar protegido de pies a cabeza, pero se pretende que el dentista —que trabaja en un ambiente médico quirúrgico— deje de protegerse de un enemigo invisible que aún merodea por la Isla, en variantes más virulentas como la Delta, por acrecentar las ganancias de las ya millonarias aseguradoras. Es insólito,” indicó la doctora Norma Martínez, presidenta del colegio.

La dentista señaló que durante la cuarentena por el coronavirus solo algunos dentistas estuvieron llevando a cabo procedimientos de emergencia, mientras los planes médicos estuvieron recibiendo el pago total de sus primas comerciales y de los fondos para los programas de Medicaid (Vital) y Medicare (Advantage).

“El colegio entiende que el dinero para cubrir el servicio D1999 está en los ahorros y la acumulación millonaria en primas que los planes tuvieron durante dicho período de encierro obligatorio. Tiramos unos números conservadores y los planes recibieron unos $18 millones de la partida dental durante dicho período de unas 15 semanas con gastos mínimos, sin costos mayores asociados,” añadió Martínez.

La líder de los dentistas indicó que a través del código D1999 es que esos profesionales han podido sufragar los nuevos costos de adquisición de equipo de protección personal.

Añadió que esta situación —junto a tarifas ya menguadas desde el comienzo de la reforma de salud— ha causado una fuga masiva de dentistas en los últimos cinco años. Durante ese mismo período, la retención en la Isla de estudiantes que se gradúan de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también es mínima. Esta ha sido estimada en 13%, lo que equivale a 28 dentistas.

Por su parte, el dentista Pedro Rodríguez resaltó que la pandemia no se ha acabado y que el costo de los materiales de protección sigue aumentando, por lo que es necesario el ‘covid fee’. Detalló que antes de la crisis pandémica una caja de guantes costaba $6.79 y ahora cuesta $16.75, y las batas subieron de $34.85 a $207.90.

Sobre el planteamiento de las aseguradoras de que el código no existe en otras jurisdicciones de Estados Unidos, Rodríguez resaltó que no se pueden comparar, ya que por una limpieza dental en los Estados Unidos se pagan $100, mientras en Puerto Rico se pagan $16. “Los médicos estadounidenses pueden asumir los costos que los puertorriqueños no, ya que cuentan con tarifas 80% más altas que los dentistas locales”, acotó.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el comisionado de Seguros, Mariano Mier, indicó que examinará los datos obtenidos para tomar la decisión en torno a la eliminación o permanencia del ‘covid fee’.

“Si el cargo actual del ‘covid fee’ se justifica, se mantendrá. Si necesitara revisarse se hará a la luz de la información vertida en la vista. No podemos anticipar el resultado todavía. Ahora tenemos que evaluar las ponencias y la información recibida para así poder llegar de forma responsable a cualquier determinación”, apuntó Mier.