Juan Zaragoza
El senador Juan Zaragoza. >Archivo/EL VOCERO

Para no violar la regla de neutralidad fiscal establecida por la Junta de Control Fiscal, las enmiendas que se discuten en torno al Proyecto 338 de la Cámara sobre el salario mínimo excluyen a los municipios, a la Rama Judicial y a la Rama Legislativa, informó el senador Juan Zaragoza.

Resaltó que el proyecto incluye restablecer la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, con la responsabilidad de establecer el salario mínimo luego de evaluar y consultar con los sectores involucrados.

“Bajo análisis y conversaciones con varios economistas decidimos que este aumento debe realizarse de forma escalonada para evitar impactos mayores en el sector comercial. Logrando esto atendemos los reclamos válidos de los trabajadores y las trabajadoras, sobre la necesidad de un alza a corto plazo en el salario mínimo en Puerto Rico”, explicó. La legislación promulga el aumento al salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 la hora para el 1ro de enero de 2022. Para el 1ro de julio será a $9.00 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto obligatorio variando el mismo.

Hasta el momento, los alcaldes no habían sido invitados a discutir el impacto del alza salarial, por lo que desconocían que estaban excluidos de la legislación.

Tras advenir en conocimiento de la exclusión, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, sugirió como alternativa para hacerles justicia a los miles de empleados municipales cuyos salarios promedian el mínimo federal o cercano al mismo que se devuelva a los municipios el dinero eliminado del Fondo de Equiparación.

Este fondo fue creado para que los municipios reciban transferencias del gobierno central como compensación de gastos que hayan tenido que asumir.

Acorde con Hernández, el más reciente recorte de dicho fondo ascendió a $44 millones.

 “Si se nos devuelve esta partida de dinero —que se trata de ingresos recurrentes— es claro que los municipios pudiéramos estar en una mejor posición de poder evaluar un alza salarial para nuestros empleados. Lo que no podemos es honrar mejores salarios mientras permanece el recorte a este fondo que mantiene en un precipicio fiscal al 40% de los ayuntamientos”, apuntó.

reportera