Dinero 2021

El 2021 ha estado marcado por casos de oferta pública inicial (IPO, en inglés), que es el momento en que una empresa vende por primera vez sus acciones al público, una decisión empresarial que conlleva amplios procesos de planificación y que en algunos casos el resultado no es el esperado.

Sobre lo acontecido este año en el mercado de valores, los beneficios de “salir al mercado” y cuáles fueron los casos más notables, se expresó Francisco Rodríguez, principal oficial ejecutivo  y presidente de la firma Birling Capital, en entrevista con EL VOCERO.

Según explicó Rodríguez, el proceso para debutar en la bolsa de valores tiene muchos beneficios, como la obtención de capital fresco para expansión o adquisiciones, y ofrece un acceso directo a los mercados de capital de Estados Unidos. Además, indicó que el IPO proporciona liquidez a los inversionistas, fundadores y empleados, permitiéndoles monetizar su trabajo, y en muchas ocasiones creando millonarios o billonarios de forma inmediata.

“Dada la gran mística e historias de éxitos que rodean a una vasta mayoría de las empresas que debutan en los mercados, los medios de comunicación cubren ampliamente la mayoría de los IPO’s y, en mi opinión, son los eventos de mercadeo más destacados y prominentes para crear un apego emocional y solidificar una conciencia de las marcas”, sostuvo Rodríguez.

En el año 2020, unas 221 empresas debutaron en la bolsa y en lo que va de 2021 —a días para concluir el año— otras 391 empresas han hecho su debut en la bolsa de valores. Estas empresas —solo durante 2021— han logrado atraer el total de $142,000 millones en dinero de inversionistas, para un aumento de 85.30% al compararlo con 2020.

La fuerte demanda, a juicio de Rodríguez, responde al freno que puso la pandemia, ya que generó mucha incertidumbre a futuro. Afirmó que al haberse controlado la emergencia sanitaria en el año 2020, en 2021 se impulsó nuevamente el apetito. 

“El IPO, es para mí, como una especie de paso hacia las grandes ligas o el final de una etapa en el ciclo de vida de cualquier empresa y el comienzo de otra”, expuso.

Señaló, además, que  hacer un IPO complica muchos otros asuntos en las empresas, ya que se añaden nuevos requisitos de divulgación, como la presentación de los resultados financieros trimestrales y anuales. También deben responder ante los accionistas, y hay que informar todo tipo de cosas, como la compra o venta de acciones por parte de los altos ejecutivos, directores, fundadores, entre otros requisitos de transparencia.

Empresas de reciente incursión

La firma Birling Capital analizó el comportamiento de empresas de reciente incursión en el mercado de valores como es el caso de Snowflake (SNOW), fundada en 2012.

Se trata de una empresa de datos, almacenamiento y otros servicios, que salió a bolsa en septiembre de 2020 con un precio de $120 por acción y una recaudación de $3.40 billones. Las acciones de la empresa cerraron en $371.24, registrando un rendimiento en 2021 hasta la fecha de 31.93%. Sus acciones han subido $251 o un 209% desde su debut en la bolsa.

Otro caso exitoso ha sido Airbnb, Inc. (ABNB), fundada en 2008. Se trata de la mayor agencia de viajes de alojamiento alternativo en línea del mundo, que ofrece servicios de reservación de hoteles boutique y experiencias. La compañía debutó en la bolsa en diciembre de 2020 con un precio por acción de $68, recaudando $3.10 billones. Las acciones de la empresa cerraron en $180, con un rendimiento en 2021 hasta la fecha de 22.90%. Sus acciones han subido $112 o un 165% desde su debut en la bolsa.

DoorDash (Dash), ha sido otra empresa exitosa en su lanzamiento público. La empresa, que fue fundada en 2013, es una plataforma de pedidos de comida ‘online’. La empresa salió a bolsa en diciembre de 2020, en $102 por acción. Las acciones de la empresa cerraron en $158 con un rendimiento en 2021 hasta la fecha de 10.68%. Sus acciones han subido $56 o un 54.90%.

La incursión en la bolsa de valores sucede en todos los sectores económicos. En el sector de autos, Rivian Automotive (RIVN), empresa que diseña, desarrolla y fabrica vehículos eléctricos y accesorios que definen la categoría, salió a bolsa en noviembre de 2021 a $78 por acción, recaudando $12 billones. Desde entonces, la acción ha cerrado a $115 y tiene una rentabilidad en lo que va de año del 13.83%. La acción subió $37 desde la salida a bolsa, 47% más, con un rendimiento en 2021 hasta la fecha de 13.83%.

Sin embargo, el impacto positivo no es real para todas las empresas. DiDi Global, Inc. (DIDI), es un ejemplo de una tendencia a la baja. Se trata de la marca de referencia en China para la movilidad compartida, y ofrece a los consumidores una serie de servicios de movilidad que van desde el transporte compartido, el taxi compartido y el chófer, hasta el enganche y otras formas de movilidad compartida. Salió a bolsa el 30 de junio de 2021 con un precio de salida de $14, con lo que recaudó $4.4 billones y subió menos de 1%, y a partir de ahí fue cuesta abajo. La acción subió hasta los $18 inicialmente, y una vez empezó a traficar luego del fin de semana del 4 de julio, la acción cayó con fuerza. La acción cerró en $7, con una rentabilidad, en lo que va de año, de -54.10%. Las acciones han bajado a $7.51 o -53.64% desde su debut en la bolsa.

Cualquier situación puede impactar

El 25 de junio de 2021, antes de que debutara la acción en Wall Street, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció una investigación sobre DiDi por acusaciones de que la empresa había violado la privacidad de los datos, así como una serie de leyes de seguridad nacional. Ordenó a la empresa a que dejara de registrar nuevos usuarios. La CAC ordenó a todas las tiendas de aplicaciones chinas que retiraran la aplicación de DiDi.

Las empresas de China que cotizan en la Bolsa de Nueva York o Nasdaq y la NYSE American —las tres mayores bolsas de Estados Unidos— han comenzado a eliminarse.

En mayo de 2021, había 248 empresas chinas que cotizaban en la bolsa de Estados Unidos, con una capitalización bursátil total de $2.1 trillones. Ya en octubre, se habían removido de las bolsas de Estados Unidos 31 empresas de China.

“Las ramificaciones de la situación de DiDi Global, la cancelación de la salida a bolsa de Ant Group —empresa fintech que pertenece a Jack Ma, cofundador de Alibaba—, y la eliminación de 31 empresas del mercado de Wall Street, envía un mensaje claro de que China ya no necesita a Wall Street”, sostuvo Rodríguez.

Explicó que la salida de las empresas de China del mercado inversor de los EE.UU. representa un riesgo para los inversionistas, debido a los controles diferentes que regulan las bolsas asiáticas.

reportera