Edan Rivera

Edan Rivera, secretario del DACO. >Archivo/EL VOCERO

Los dueños de negocios que no respeten las resoluciones ordenadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sufrirán las consecuencias, ya que se enfrentarán a un proceso de embargo para pagarles a quienes la agencia determina que merecen un remedio económico ante una querella.

El proceso de reclamación consiste de una notificación, entrevista y vista administrativa en el DACO, donde el querellante presenta su prueba y un juez adjudica los hechos y derechos de ambas partes. Sin embargo, ante el fallo del juez, donde ordena una remuneración económica en favor del querellante, los comerciantes se rehusan, pasando entonces a la División de Litigio.

“Se presenta una petición de hacer cumplir la orden del DACO ante el tribunal. Cuando el comercio no cumple, pedimos que nos dejen ejecutar propiedad de este comerciante para poder entregar la cantidad que DACO adjudicó le correspondía al consumidor”, explicó secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera.

Una vez el tribunal aprueba la petición, se identifican las cuentas de banco del negocio y se obtiene la cantidad de dinero que se ordenó pagarle al consumidor. Cuando no existe una cuenta de banco, entonces los alguaciles del Tribunal de la Rama Judicial acuden al negocio y determinan qué tipo de bienes pueden seleccionar para cubrir la cuantía ordenada.

“Por ejemplo, si el negocio es de puertas y ventanas, se embargan estos productos. Muchos comerciantes, cuando pasan por este proceso, deciden pagar. Si se obtiene dinero, se ingresa a una cuenta de la Rama Judicial, que luego lo pasa a DACO, (el cual)hace un cheque para el consumidor”, explicó el funcionario sobre el proceso de pago que también se realiza cuando se embargan bienes inmuebles que se subastan para obtener el dinero en efectivo.

La subsecretaría del DACO, María Fernanda Vélez, añadió que a pesar de los listados de los comercios que incumplen, publicados en la plataforma de la agencia, algunas personas siguen ignorando los mandatos de la agencia y hasta de los tribunales.

“El listado funciona porque saben que es mala promoción para sus negocios, pero algunas personas no hacen caso, por lo que hay que ir al tribunal para que cumplan. Hay reclamaciones de entre $300 y $15,000, pero no se hace una distinción de la cantidad para una ejecución”, aseguró Vélez.

Sobre la conducta de incumplimiento, el secretario exhortó a los comerciantes a acatar las resoluciones y sentencias del tribunal, ya que la agencia continuará con el proceso de ejecución para apoyar a los consumidores.

“Además del listado que ya publicamos de negocios embargados, estamos evaluando 15 compañías adicionales. Les aconsejo a los comerciantes que si tienen una resolución en su contra (que) no esperen a que abordemos estos remedios”, exhortó el funcionario.

Rivera se refirió a las 10 primeras empresas que han sufrido embargo recientemente. Entre ellas figuraron: C.M. Refrigeration; Inc., Junker 3000, Inc.; HomeSolution, Corp.; Studio Furniture Factory; David King Figaro; Obed Burgos Camacho; Bright Start Preschool; Charles Serrano Cruz; José Caminero Rodríguez; y House of Cars, Inc.

Entre las ejecuciones, el titular del DACO destacó los casos de HomeSolution, Corp.; y House of Cars, Inc., cuyas conductas describió como reacias a acatar las resoluciones de la agencia.

“En estos casos los intentos de embargo de fondos fueron infructuosos, pero, no obstante, una vez llegamos a los establecimientos comerciales con los alguaciles del tribunal que iban a embargar bienes, el dinero apareció enseguida”, dijo Rivera.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.