Representantes del sector turístico del País

Representantes del sector turístico del País, resumen el 2022 y las proyecciones para el 2023.>Suministrada

Tras la reciente polémica causada por la privatización de los terminales de cruceros, el presidente entrante de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta, en inglés), Miguel Vega, aseguró que respalda a la empresa privada San Juan Cruise Port (SJCP), subsidiaria de la multinacional Global Ports Holding (GPH), para la operación de los muelles.

“Vamos a respaldar a Global (Ports) porque aquí todo el mundo se opone a todo, pero yo digo que nosotros —que somos los que estamos envueltos en la industria turística— sabemos que si nosotros no hacemos nuestras gestiones, estuviésemos vacíos”, expresó Vega.

El portavoz de los hoteleros indicó que las condiciones de los puertos deben mejorar y añadió que, a pesar de los retos que ha atravesado la industria turística del País, se han recuperado gracias a los esfuerzos colaborativos entre el sector público y el privado.

“Nosotros no podemos tapar el cielo con la mano. Las condiciones de los puertos tienen que mejorar”, sostuvo Vega. “No estamos criticando a nadie, nosotros necesitamos mejorar el producto, porque ellos ponen los recursos, ponen los esfuerzos, pero si nosotros —empezando por los hoteles— no tenemos el producto en condiciones, el que entre no va a estar satisfecho”, abundó.

El pasado mes de agosto, el gobernador Pedro Pierluisi anunció el establecimiento de un acuerdo a 30 años con la empresa Global Ports, la cual hará una inversión total de $425 millones de capital propio para realizar las reparaciones y los proyectos de modernización en los muelles 1, 3, 4, 11, 12, 13 y 14, y también los muelles Panamericanos I y II, ubicados en el Distrito de Convenciones, en Miramar.

“Lo que San Juan en este momento necesitaba para mantenerse competitivo en la industria de cruceros es precisamente este tipo de inversión que vamos a estar haciendo nosotros, para que no solamente esa infraestructura que tenemos se pueda mantener por los próximos 30 años, sino que San Juan pueda crecer”, expresó por su parte, Federico González, CEO de San Juan Port.

El directivo de la empresa informó que se proponen expandir los terminales de San Juan para recibir los cruceros más grandes del mundo, atraer más puertos base a la Isla y negociar las paradas de cruceros para que tengan mayor duración en el muelle.

Buen ritmo en el turismo

En el conversatorio también participó Edward Zayas, principal oficial de estrategias de Discover Puerto Rico (DMO), quien proyectó que la industria culminará este año por encima de los números registrados el año anterior, lo que posiciona al País como uno de los líderes del turismo en Estados Unidos, pese al reciente embate del huracán Fiona.

“Aquí en Puerto Rico lideramos la recuperación poscovid a nivel nacional”, señaló Zayas.

“Hay sus retos, pero ha habido un crecimiento promedio como de un 24%”, afirmó.

En tanto, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, enfatizó en los esfuerzos para expandir los productos turísticos a los municipios de la Isla.

“Tenemos municipios que nunca habían tenido una habitación de hotel tradicional, pero que ahora mismo cuentan con cientos de unidades de alquiler a corto plazo”, indicó Mercado.

Por su parte, Juan Nadal, consultor principal de Route Developers, firma de consultoría de organizaciones turísticas, destacó que proyectan que el año culmine con hasta 10.3 millones de pasajeros y esperan un crecimiento significativo para los primeros dos trimestres del próximo año.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.