Manuel Cidre, secretario del DDEC.

Manuel Cidre, secretario del DDEC. >Archivo/EL VOCERO

Luego de casi seis meses del comienzo del proyecto PRopósito, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, aseguró que esta estrategia es una “hoja de ruta” para diseñar el camino de Puerto Rico hacia el desarrollo económico competitivo a nivel global.

PRopósito forma parte de las estrategias de la agencia para fomentar la alianza entre el sector público y privado, garantizando la continuidad de los proyectos empresariales y económicos, más allá de los cambios de gobierno.

“El proyecto PRopósito no es un plan, es una hoja de ruta que nos enfoca a todos los sectores a un desarrollo sostenible, que transcienda las administraciones y que le brinde al País la continuidad necesaria para poder reclamar resultados en el corto, mediano y en el largo plazo”, aseguró Cidre.

Destacó que el gobierno se encarga de costear los proyectos y deja la continuidad de los esfuerzos en manos del ente privado.

Entretanto, funcionarios de la agencia, junto a una representación de organizaciones privadas, resumieron los resultados del marco estratégico, entre los cuales destacaron el incremento en las áreas de investigación, más capacitación de talento y apoyo energético a las empresas.

De acuerdo con Soraya Morón, secretaria auxiliar del DDEC, la agencia tiene presupuesto para incentivos que alcanza los $60 millones, para el fortalecimiento del ecosistema empresarial de la Isla, particularmente en la transición a las nuevas tecnologías.

“Definitivamente, la tecnología es un reto y no todas las empresas están capacitadas para eso. En ese sentido, hemos ocupado compañías que dan apoyo en el desarrollo de páginas web, ‘e-commerce’, mercadeo digital y a esos empresarios locales que quieren vender su producto más allá de lo que pueden alcanzar”, indicó Morón.

Capacitación de talento

El secretario auxiliar de sectores estratégicos en el DDEC, Humberto Mercader, expuso que se asignaron sobre $40 millones para capacitar a los empleados en las nuevas tecnologías, con el fin de exponer al País como mercado competitivo internacionalmente.

“La economía del futuro está basada en talento. El país que tenga mejor talento y desarrolle mejor talento, es el país que va a ganar, así de sencillo, y nosotros no nos podemos quedar atrás. ¿Qué enfoque le hemos dado a la parte de destrezas y de talento? El tema de destrezas digitales, porque todas las industrias están incorporando tecnologías”, explicó Mercader.

Además, el funcionario destacó los avances que han tenido las estrategias de desarrollo para el sector de investigación en la Isla, reorganizando el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares, comprando equipo para investigación y creando una incubadora de negocios. Es la primera vez que en un centro operan tres empresas.

Por su lado, la secretaria auxiliar informó que el DDEC, bajo el proyecto PRopósito, ha sumado esfuerzos para capacitar talento e insertar a los jóvenes en la fuerza laboral, ofreciéndoles paga desde $11 por hora.

“Por primera vez estamos pagando más de lo que es el mínimo del salario básico. Estamos pagando $11 por hora; por lo tanto, estamos ayudando a esos jóvenes a que tengan esa primera experiencia laboral con nosotros”, sostuvo Morón.

Desarrollo energético

Carlos Tejeras, director del programa de política energética del DDEC, reveló que hasta el momento se han instalado sistemas de energía renovable a 888 pequeños y medianos negocios (pymes) para disminuir el gasto de energía eléctrica.

“Es brindarle a ellos una capacidad de poder reducir el costo de su operación por gastos energéticos, pero a la misma vez hacer eficiente su operación”, indicó Tejeras.

Agregó que estarán capacitando personal para que conozca y domine la operación de estos sistemas de energía renovable.

“Nosotros, en el Departamento de Desarrollo Económico y el programa de política pública, entendemos esa necesidad y por eso es que estamos invirtiendo en capacitación de las personas, directamente en temas de la energía”, sostuvo.

Agilizar procesos de permisos

La secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), María Reina Cintrón, se comprometió con agilizar el trámite de los permisos para que se entreguen en 24 o 48 horas, con la integración de plataformas digitales.

“Estamos hablando de que tú puedas radicar un trámite y que el mismo sistema haga las correlaciones y puedas tener tu permiso en un corto término de tiempo, entre 24 y 48 horas. Ese es el compromiso, pero tenemos que utilizar la tecnología”, subrayó Cintrón.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.