Finca en Guanica

Foto de archivo de un agricultor en una finca de Guánica. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Los agricultores de Puerto Rico tienen a su disposición la financiación del Programa de Gestión de Conservación 2021 del gobierno federal que brinda obtener pagos para ampliar las actividades que ayuden a la conservación del medio ambiente en una explotación agrícola o para aquellos agricultores que estén interesados en pasarse a la agricultura orgánica.

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) lleva a cabo su segundo período de inscripción en el Programa de Gestión de la Conservación (CSP, en inglés) para agricultores convencionales y ecológicos. 

Este programa ayuda a agricultores, ganaderos y propietarios de bosques a obtener ayudas para ampliar sus actividades de conservación, al tiempo que mantienen la producción agrícola en sus tierras. 

El CSP fomenta la adopción de nuevas tecnologías y técnicas de gestión de recursos como así también permite a los agricultores orgánicos y eco-friendly mejorar sus operaciones y poner en marcha actividades para reducir el uso de energía, mejorar la salud del suelo y la calidad del agua.

Ayuda tanto a los agricultores convencionales como a los orgánicos a planificar y aplicar prácticas y mejoras que aborden los problemas de los recursos naturales en una explotación.

Las ayudas se pueden utilizar para mejorar la eficiencia de la irrigación, aumentar el rendimiento de los cultivos o en actividades de control de plagas y malezas herbáceas. 

El programa también apoya el diseño y la gestión de planes de residuos para mejorar la salud del suelo. 

"El CSP es una herramienta muy eficaz para ayudar a los propietarios privados a alcanzar sus objetivos de conservación y gestión", dijo Luis Cruz-Arroyo, director del Área del Caribe del NRCS. 

"Es el mayor programa de conservación en los Estados Unidos con más de 70 millones de acres de tierras agrícolas y forestales productivas inscritas".

El programa se ofrece en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. a través de inscripciones continuas. Sin embargo, los agricultores deben presentar su solicitud en la oficina local del NRCS antes de la fecha límite para garantizar que sus solicitudes se tengan en cuenta para 2021. El plazo para solicitar las ayudas finaliza mañana jueves 16 de julio.

Para más información ponte en contacto con el Conservacionista Estatal Asistente para Programas Javier Cruz en Javier.Cruz@usda.gov o llamando al 787-370-2703. 

También puedes comunicarte con el Director del Área del Caribe del NRCS Luis Cruz-Arroyo en Luis.Cruz-Arroyo@usda.gov, 787-281-4836 o 787-405-7368.