Manufactura

La manufactura en Puerto Rico logró elevarse a 55.8 en julio —por encima del umbral de 50— lo que según el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), representa la expansión en las actividades que genera este sector económico en comparación con el mes anterior.

A pesar de las complicaciones económicas y operacionales que ha generado la pandemia de covid-19, la manufactura es de los sectores que ha logrado mantener a flote su actividad en la Isla y es de los que menos impacto ha registrado.

La mayoría de los subíndices —a excepción del renglón de producción, que cayó a 48.1— registraron incrementos en comparación con junio y se mantienen igual o por encima de 50. En el caso de órdenes nuevas y empleo, ambos subieron a 53.8 y 55.8, respectivamente, tras haber estado por debajo del umbral en el mes previo. La entrega a los suplidores alcanzó 71.2, mientras que inventarios de la empresa se mantuvo en 50.

Desde diciembre de 2020 el PMI se ha mantenido por encima del umbral de 50, con los meses de febrero y marzo como los que mayor crecimiento han registrado, superando el umbral de 60.

Sin embargo, en 2020 el año se mantuvo neutral —con seis meses cerrando por encima de 50 y seis meses por debajo de 50— lo que representa mejoría al compararse con el 2019, donde estuvo bajo el umbral de 50 en nueve meses.

La tendencia positiva se mantiene, ya que en lo que va de 2021, todos los meses han cerrado por encima de 50.

De acuerdo con las proyecciones que mantiene el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a medida incrementa la cantidad de personas vacunadas y la actividad productiva se eleva, el sector de manufactura seguirá registrando aumento.

Según Desarrollo Económico, la manufactura es el sector productivo que más ingresos le genera al fisco. Representa aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y aporta sobre 57% del Ingreso Bruto Ajustado (IBA).

reportera