Thomas Rivera Schatz
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

 En un esfuerzo por crear un balance que genere un aumento en los recaudos y la creación de empleos, sin que la Ley 22-2012 -Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico, aglomerada bajo la Ley 60 del Código de Incentivos de Puerto Rico del 1 de julio de 2019- pierda su atractivo para la atracción de inversionistas, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó un nuevo proyecto que persigue enmendar la ley imponiendo nuevas tasas contributivas.

Las enmiendas presentadas contienen dos alternativas, de aplicación prospectiva. El primer escenario establece una tasa de 12% para las ganancias de capital para todo individuo que se relocalice, pero no esté invirtiendo y creando empleos en la Isla.

El segundo ofrece una tasa preferencial de 5% sobre las ganancias de capital, siempre y cuando cumpla con un mínimo de inversión, que bajo su propuesta sería de $5 millones y la creación de entre 5 a 10 empleos.

“No hay razón para que hoy, quien se traslade a Puerto Rico, pague 0%, cuando el promedio a nivel nacional es sobre 24%. La idea de estos cambios es propiciar mayor impacto en la economía local, ya sea mediante inversión, creación de empleos y mayores ingresos al erario. Es importante dejar claro, que esto es de manera prospectiva. En Puerto Rico, somos una jurisdicción de ley y orden, y por tanto, cumpliremos con palabra que ha sido empeñada en los decretos otorgados”, explicó el senador.

Rivera Schatz reconoció el impacto de dicha ley, principalmente en el mercado inmueble. “Es necesario una mayor apertura con los años. Contribuciones de 5% y 12% son muy atractivas, cuando aquí los asalariados pagamos entre un 25% a un 30% y los empresarios locales sobre un 33%. Se trata de que aporten en un balance justo y adecuado. Es seguir siendo atractivos, a la vez que los inversionistas aportan algo más al País”, acotó.

El legislador reconoció que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, tiene la óptica correcta de tener un balance entre mejorar las condiciones de empleo y las inversiones de grandes y pequeñas empresas, desarrollando un espacio que genere empleos bien remunerados.

reportera