Turismo

El designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció una recuperación paulatina del tráfico aéreo en Puerto Rico, como parte de la preparación del destino para su eventual reapertura proyectada para fines de año.

“La recuperación y el fortalecimiento del acceso aéreo en Puerto Rico forma parte de las prioridades que hemos trazado en el plan de reapertura gradual del destino de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En ese sentido, prepararnos para la reactivación gradual de vuelos internacionales representa un paso adelante”, expresó Mercado Santiago. “Puerto Rico es un puente de conexión clave, conectando a Estados Unidos y Europa con la región del Caribe, por lo que uno de los objetivos principales de nuestra división de acceso aéreo es continuar facilitando el reinicio de las operaciones de vuelos para finales del 2021, de forma segura y responsable, y cumpliendo con los nuevos protocolos requeridos para contener la pandemia del Covid-19”.     

El designado Titular de Turismo resaltó que tanto Copa como Avianca ya reanudaron vuelos a San Juan, sirviendo a Panamá y Bogotá respectivamente. Copa está operando cuatro vuelos semanales, mientras que Avianca cubre la ruta de San Juan tres veces a la semana.

En el caso de las aerolíneas europeas, se espera que la aerolínea de bandera española Iberia retome vuelos entre Madrid y San Juan durante el segundo trimestre del 2021, con entre tres a cinco frecuencias semanales. De igual forma, la aerolínea alemana Condor anunció el pasado fin de semana que reanudará su ruta sin escalas desde Frankfurt a San Juan, con un vuelo semanal todos los sábados a partir de noviembre de 2021. Los clientes de Condor ya pueden hacer sus reservaciones a través de la página web de la aerolínea.

Otro destino internacional importante para la Isla es el canadiense. Previo a la pandemia, tres aerolíneas (Air Canada, WestJet y Air Transat) operaban vuelos sin escalas en temporada invernal desde Toronto y Montreal a Puerto Rico. Mercado resaltó que la recuperación del mercado canadiense se ha visto retrasada dadas las fuertes restricciones para los canadienses que regresan a su país y a la prolongada paralización de operaciones en la industria de cruceros. Todas las aerolíneas se han comprometido con el destino una vez se ajusten las medidas de control.

Por su parte, el director de Acceso Aéreo y Marítimo de la CTPR, Alejandro Caicedo, indicó que, “nos encontramos en constante comunicación con nuestros socios internacionales con miras a respaldar sus operaciones en Puerto Rico y recuperar su capacidad de asientos. Aunque la pandemia redujo en 70% el tráfico internacional desde y hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín durante el 2020, vemos varios desarrollos positivos, con el reinicio de operaciones de importantes aerolíneas, principalmente de Centro y Suramérica”.

El mercado del Caribe también está en plena recuperación, luego de que destinos importantes como la República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas iniciaran su reapertura. Actualmente, se ha recuperado el servicio a unos quince destinos en el Caribe, con sobre siete aerolíneas sirviendo la región, aunque con una marcada reducción en capacidad.

Conforme al compromiso del gobernador Pedro Pierluisi de continuar impulsando el desarrollo económico de Puerto Rico, la CTPR trabaja de la mano con el Departamento de Salud, la Autoridad de los Puertos, el Gobierno Federal y Aerostar Airport Holdings en los planes de reapertura gradual del destino, con un enfoque salubrista y promoviendo el turismo responsable.   

"Además de las aerolíneas que ya sirven el destino, estamos evaluando continuamente las tendencias de tráfico aéreo con miras a identificar nuevos mercados internacionales para abrir tan pronto las condiciones del mercado así lo permitan. Como parte de nuestros esfuerzos, estamos trabajando para mejorar la infraestructura turística, reactivar y renovar atracciones y, junto a Discover Puerto Rico, retomar el posicionamiento de nuestro destino en mercados estratégicos”, concluyó Mercado Santiago.