gasolina

Ante el temor de los automovilistas de que pueda registrarse una carestía en la disponibilidad del combustible, debido al anuncio de un paro de camioneros como parte de las protestas contra la incumbencia del gobernador Ricardo Rosselló, la Asociación de Detallistas de Gasolina, informó que no debe haber preocupación.

Luis Sepúlveda, presidente de la asociación, señaló que si se lleva a cabo la manifestación de un paro de 48 horas por parte de los camioneros, las estaciones de gasolina se apertrecharán de combustible para poder operar y dar el servicio a los consumidores.

Expuso que no todos los distribuidores de gasolina pertenecen al gremio de los camioneros, sino que existe distribución directa por parte de los mayoristas, los cuales no son parte del grupo que detendrá operaciones en un paro. “Aunque en ocasiones estos grupos buscan los mecanismos para evitar que circulen aquellos distribuidores que no son de su grupo, los detallistas nos estamos reabasteciendo de gasolina, por lo que no hay porque preocuparse”, sostuvo Sepúlveda.

En caso de que haya un paro y se extienda por más más tiempo, entonces la asociación no descarta que en algunas áreas de la Isla pueda haber gasolineras a las que se les agoten los suministros, “pero entendemos que existe el abasto suficiente para cumplir con la demanda”.

Sigue al alza la gasolina

En cuanto al precio del combustible, en la medida en que las tensiones en el Medio Oriente sigan controladas, el costo del litro de la gasolina regular se debe mantener en los 80 centavos, pero si ocurre lo contrario, no se descarta que alcance hasta $1, señaló Sepúlveda.

Acorde con información difundida por Reuters, los precios del petróleo comenzaron a subir luego que se reanudara la producción en el Golfo de México, tras el paso de la tormenta Barry, mientras que el auge de la industria de esquisto impulsaba los suministros de Estados Unidos y contrarrestaba el efecto de las tensiones en Medio Oriente. Las petroleras estadounidenses comenzaron el lunes a restaurar sus operaciones, luego de que un 74% de la producción tuvo que ser cerrada por el paso de Barry.

En las pasadas dos semanas, el precio del galón de gasolina incrementó unos 17 centavos, producto de las tensiones en el Golfo Pérsico y la situación de Irán y los EE.UU. Sin embargo, en el día de ayer, se comenzaba a ver una merma en el precio del galón -de cuatro centavos- tendencia a la que apuestan los detallistas locales.

“Actualmente hay mucha tensión en el medio Oriente y eso es lo que ha impactado los precios actuales. Si se mantiene así, prontamente experimentaremos una leve baja en el precio de la gasolina. De suceder lo contrario, volverá a estar por encima del dólar el litro de gasolina regular, pero esa no es la perspectiva por el momento. Entendemos que debe mantenerse por un tiempo en ese precio”, afirmó Sepúlveda.

 Al cierre de ayer, el precio del barril de petróleo alcanzaba los $59.85, tocando un máximo intradía de $60.05 y un mínimo intradía del WTI de $59.35. A nivel de bomba en la Isla, el litro de la gasolina regular puede oscilar entre los 68.7 centavos hasta los 74.7 centavos; la premium desde 74.7 hasta los 84.7 centavos y el diesel desde los 62.7 centavos el litro hasta 68.7 centavos.

reportera

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.