Southwest

Southwest Airlines perdió $1,160 millones en el tercer trimestre. >Wilfredo Lee/AP

DALLAS — Las aerolíneas siguen acumulando miles de millones de dólares en pérdidas por el desplome en los viajes aéreos debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

American Airlines informó el jueves una pérdida de $2,400 millones y Southwest Airlines perdió $1,160 millones en el tercer trimestre, típicamente un periodo muy fuerte de viajes aéreos que debido a las vacaciones de verano.

Los ingresos de American cayeron 73% y los de Southwest 68%, en comparación con el año pasado.

Sumadas a las pérdidas de Delta y United, las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos han perdido al menos $10,000 millones en cada uno de los dos últimos trimestres. Es una situación sin precedentes que ha provocado que las aerolíneas busquen miles de millones de dólares en ayuda gubernamental y préstamos privados para aguantar hasta que los viajeros regresen.

El director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, instó a Washington a aprobar más ayuda, incluida una extensión de seis meses de $25,000 millones en ayuda a las aerolíneas. Sin él, dijo, “simplemente no podemos permitirnos continuar con las condiciones requeridas para mantener salarios y empleos completos”.

Los viajes aéreos en Estados Unidos se han recuperado lentamente en los últimos meses y superaron el millón de pasajeros el domingo por primera vez desde marzo. Sin embargo, los viajes siguen 65% abajo respecto del año anterior. Los viajeros de negocios, que vuelan con más frecuencia y pagan tarifas más altas, no han compensado significativamente.

Alaska Air Group Inc. informó una pérdida de $431 millones y sus ingresos cayeron a $701 millones, un poco mejor de lo que esperaba Wall Street. A principios de este mes, Delta Air Lines registró una pérdida de $5,400 millones y United Airlines perdió $1,800 millones en el tercer trimestre.